El Subsecretario de Seguridad detalló que el decomiso de armas y cartuchos ocurrió el pasado 1 de marzo en distintos cateos realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer esta mañana que autoridades mexicanas realizaron un aseguramiento histórico de armamento y cartuchos en el municipio de Navojoa, Sonora.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina desde Puebla, el funcionario detalló que el decomiso ocurrió el pasado 1 de marzo en cuatro cateos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Mejía Berdeja explicó que con apoyo legal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) se realizaron los cateos en los inmuebles localizados en «Residencial Palermo», en la colonia Juárez; el segundo en el fraccionamiento Campestre Residencial; el tercero en «Rancho Pluma», ubicado en las inmediaciones del poblado el Recodo; y el último en Rancho Sapochopo», el cual se encuentra en las inmediaciones de la carretera Juapatahueca-San Ignacio.
El Subsecretario destacó que el decomiso de los dos millones 829 mil 950 cartuchos de diferentes calibres es considerado el máximo aseguramiento histórico en materia de armamento en México. Asimismo, informó que se aseguraron 128 armas largas, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, seis fusiles de calibre 50, una submetralladora, 14 mil 722 cargadores, 89 granadas de práctica, 100 placas balísticas, 12 chalecos tácticos, 54 fornituras.
Además, mencionó que en los cateos también se confiscaron 10 kilogramos de mariguana, una máquina trituradora, una moledora, una planta de luz, ocho vehículos y cuatro remolques. En tanto, los cuatro inmuebles quedaron resguardados por las autoridades.
ASEGURAMIENTO EN CHIHUAHUA
Asimismo, Ricardo Mejía informó que elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Chihuahua realizaron otro aseguramiento de armas y drogas en el municipio de Bahuichivo.
En este evento también se logró la detención de Juan de Dios N» y un menor de edad, quienes son presuntos integrantes del grupo criminal «Los Salazar», además, confiscaron tres kilogramos de cocaína, 44 libras de cristal, una libra de amapola, goma de opio con un valor de 26 millones 250 mil pesos, 65 armas largas, 16 armas cortas, 17 mil 871 municiones de diferentes calibres, 14 granadas, 36 chalecos balísticos, 14 tácticos y seis vehículos, dos de ellos blindados.
El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que en lo que va de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han asegurado 29 mil 680 armas de fuego, cifra mayor en comparación con el mismo periodo del Gobierno anterior, cuando fue de 17 mil 761.
En cuanto a las investigaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos en coordinación con el Gobierno de México, Ricardo Mejía detalló que el 70 por ciento de estas armas provienen del país norteamericano y el 30 por ciento restante de España y otros países de Europa.