El abogado y político mexicano aseguró que con la propuesta de Reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se evitará que los partidos tengan injerencia directa en la designación de los consejeros electorales y permitirá que los ciudadanos tengan la posibilidad de votar por quien mejor se sientan representados.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Luis Carlos Ugalde es uno de muchos ejemplos de cómo los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han estado sujeto por años a negociaciones políticas y conflictos de intereses, aseguró Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y una de las personas que ha participado en la propuesta de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al aire, Horacio Duarte recordó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue quien propuso a Luis Carlos Ugalde para ocupar el cargo de Consejero Presidente del INE en el 2003.
«Luis Carlos Ugalde tiene poca memoria que se acuerde cómo llegó de Consejero Presidente del INE, quién lo propuso. Que nos diga quién fue su padrino de boda y quien lo propuso como Consejero electoral en el año 2003, quién fue candidato a los tres años del Partido Acción Nacional».
Horacio Duarte dijo que tres años más tarde, Luis Carlos Ugalde participó de manera directa en las elecciones federales que dieron como ganador a Felipe Calderón.
«En el 2006 Luis Carlos Ugalde decidió, votó, incidió, propuso, activó cosas que beneficiaron a un personaje que se llama Felipe Calderón, ahí está el mejor ejemplo, pero no es el único, es el más burdo de cómo los consejeros electorales han estado sujetos a una negociación política».
Horacio Duarte, aseguró que la llegada de Luis Carlos Ugalde a la presidencia del Consejo General del IFE provocó una decadencia en el organismo electoral pues se establecieron cuotas para colocar a los consejeros e inclusive se aumentó el número de asesores para garantizar que todos los partidos contaran con un representante.
«Cuando llegó a la presidencia del Consejo General del IFE el doctor Luis Carlos Ugalde fue el acabose, se establecieron cuotas y hay que recordarlo, en ese año, se repartieron PRI y PAN el IFE, tuvimos una elección cuestionada, vino otra reforma y se mantuvo el número de cuotas, vino otra reforma y para darle cabida a algunas propuestas del PRD se pasó de siete a 11 consejeros para garantizar las cuotas».
El abogado y político mexicano aseguró que con la propuesta de Reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se evitará que los partidos tengan injerencia directa en la designación de los consejeros electorales y permitirá que los ciudadanos tengan la posibilidad de votar por quien mejor se sientan representados.
«No estoy diciendo que no intervengan los partidos porque en un proceso como el mexicano donde los partidos tienen una incidencia muy alta de las decisiones del poder pues evidente que no hay una desconexión, pero el modelo que está presentado el Presidente, es un modelo que busca que los ciudadanos vayan a las urnas».
Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,negó que con la Reforma Electoral vaya a desaparecer al INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, siete [consejeros] para que no haya tanto aparato y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.