Vecinos de Tláhuac marcharon este martes para exigir justicia para las 26 personas que murieron y las cientos que resultaron lesionadas en el desplome de hace un año del tramo elevado de la Línea 12.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Con pancartas en las que se leen consignas como «el Gobierno lleva sangre en los bolsillos» y «la vida no vale 5 pesos», vecinos de la Alcaldía Tláhuac iniciaron está tarde una marcha para exigir justicia por las 26 personas que murieron y las 103 que resultaron lesionadas hace un año durante el colapso de un tramo del Metro de la Línea 12.
«Está vez fueron ellos, pero pudimos ser cualquiera de nosotros», dijo uno de los vecinos, quien destacó que la decisión de marchar la tomó para exigir justicia por «las familias que ya nunca llegaron a sus casas».
«Queremos que el Gobierno siga apoyándolos», dijo otro de los vecinos.
La manifestación partió del Metro Culhuacán minutos después de las 16:40 horas rumbo a la estación Olivos, donde se espera que víctimas del colapso y sus familiares den sus testimonios sobre lo ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021.
A un año del desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, la Fiscalía General de la Ciudad de México busca imputar a 10 exfuncionarios los delitos de delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, pero ninguno ha sido vinculado a proceso.
«NO LO ACEPTAREMOS NUNCA»
Clara, una habitante de San Francisco Tlaltenco, acudió está tarde a marchar por justicia para su hermana, una de las víctimas mortales del colapso. Ella opina que la falta de sanciones contra los responsables del incidente muestra que las autoridades «nos ven como cifras».
«Vivir con esto es la impotencia», dice con la voz entrecortada por las lágrimas, y se cuestiona: «¿Cuántos avisos tuvieron de que la línea estaba mal y no hicieron nada?».
Clara también dice que aún no asimila lo que pasó, ni la pérdida de su hermana. «A tanta gente la esperaban en casa… Como a mí hermana. No lo acepta uno. Así pasara el tiempo y no lo aceptaremos nunca».
Ella se suma a la exigencia de los habitantes de Tláhuac por sancionar a los responsables y que las autoridades garanticen que un incidente así nunca volverá a ocurrir.
«Sí hubiera sido algunos de sus familiares [los lesionados por el derrumbe], juraría que no estaríamos aquí, ya hubieran condenado a los responsables», opina.
También pide sensibilizararse con todas las personas que, como ella, perdieron a familiares el pasado 3 de mayo y seguir traduciendo la indignación en exigencias para las autoridades capitalina:
«Usar el transporte es una necesidad, tendríamos que estar seguros. Tenemos que presionar para que nos respondan. Este día nunca se nos debe olvidar».
Esta noche comerciantes organizaron un rosario para recordar a las víctimas de la Línea 12. Después de dedicarles un minuto de silencio y luego uno de aplausos, Hellen García Gallegos, quien perdió a su padre de 71 años esa noche, exigió sancionar a los responsables de las deficiencias de la obra.
«Él iba para su casa cuando esta porquería se cayó. Exigimos gente en la cárcel, no que nos den largas, no que nos digan que nos van a indemnizar y que digan que vamos a quedar conformes con lo que nos dan. Ya estamos cansados de que nos den atole con el dedo. Exigimos justicia porque mi padre era una persona sana e independiente», expuso.
Javier Medrano, uno de los sobrevivientes, criticó que de la autoridades capitalinas sólo ha recibido «largas» para retomar las terapias médicas que necesita. «No ha pasado nada. A un servidor nos dijeron que nos iban a apoyar con dinero, con trabajo, jamás ha pasado».
Javier lamenta que la tragedia separara a su familia, pues sin la opción de usar el Metro los tiempos de traslados incrementaron y sus hijos tuvieron que mudarse a otras zonas de la ciudad para poder llegar a tiempo a sus trabajos. «Moverse en Tláhuac ya es insoportable a la hora que sea», expuso.
Mientras las familias y manifestantes se preparaban para la misa, Miguel Maya, un vecino de la Alcaldía, recordó con un corrido a las personas que fallecieron y exigió justicia mientras cantaba:
«Dice que habrá castigo para todos los funcionarios que no dieron mantenimiento en el Metro, ellos se lavan las manos».