AMLO coincidió con sus vecinos del norte y calificó de «cordial» la llamada, donde se tocaron «temas de interés en la relación bilateral». Acordaron que Ebrard viaje a Washington para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.
Washington, 29 abr (EFE/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este viernes una conversación «constructiva» centrada principalmente en migración, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La reunión virtual entre Biden y López Obrador duró 52 minutos y «la mayor parte de la conversación fue sobre migración», sobre cómo coordinar una estrategia para «reducir la migración a la frontera» común, recalcó Psaki en su rueda de prensa diaria, poco después de que terminara la llamada.
«El tono de la llamada fue muy constructivo», añadió la portavoz.
Tune in for a briefing with Press Secretary Jen Psaki. https://t.co/KXVrDFG4Ej
— The White House (@WhiteHouse) April 29, 2022
Unos minutos después, este mismo viernes, el Presidente López Obrador detalló en sus redes sociales: «Tuvimos una cordial conversación con el Presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el Secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas».
Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas. pic.twitter.com/IIWeLii7S7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 29, 2022
Sin embargo, ninguna de las dos partes detalló si hablaron del Título 42, una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), y que ha continuado bajo Biden.
Esa medida, que se prevé concluya el próximo 23 de mayo, implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
Pese al anuncio del Gobierno de Biden de que iba a rescindir Título 42 en mayo, la decisión depende ahora de la decisión de un juez de Luisiana que suspendió por 14 días los preparativos del Gobierno para acabar con esa norma y que fijó una audiencia para el próximo 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva.
López Obrador se refirió a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a comienzos de junio en Los Ángeles (EU), y donde la cuestión migratoria será una de sus principales ejes.
Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.
El Gobierno estadounidense trabaja con sus aliados en la región «para crear un enfoque más cohesionado y global» para manejar los flujos migratorios en el continente y recordó que en los últimos dos meses ha firmado acuerdos con Costa Rica y Panamá.