La Secretaria de Energía compartió los pormenores detrás de la planeación y construcción de la Refinería de Dos Bocas. En la plática con los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, durante un recorrido por esta obra, explicó cómo el actual momento que vive el mundo ha vuelto atractiva esta refinería, la cual ayudará a México a alcanzar su soberanía energética.
Paraíso, Tabasco, 30 de abril (SinEmbargo).– Rocío Nahle García recuerda cuando en 2017 Andrés Manuel López Obrador la envió a ver la refinería más grande del mundo. “Yo traje un reporte, y me dijo ‘nosotros vamos a ganar y vamos a hacer una refinería, ponte a trabajar’”, compartió la Secretaría de Energía durante un recorrido realizado por la Refinería de Dos Bocas, una de las principales obras del Presidente de México.
Nahle García, Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica, relató cómo una vez que López Obrador ganó las elecciones de 2018 le pidió “moverse rápido” e iniciar con los preparativos: “Le toqué la puerta al que estaba entonces como director del IMP [Instituto Mexicano del Petróleo] y le dije ‘quiero hablar con ustedes, tenemos que hacer una refinería’ y me voltearon a ver como diciendo; ‘¿Y sí la vamos a hacer? ¿Cómo le hacemos? ¿Qué sugieren? ¿Qué metodología?’”.
Han pasado más de tres años desde que iniciaron los trabajos de construcción. El objetivo —tal y como lo ha dispuesto el Presidente López Obrador— es que Dos Bocas inicie operaciones el próximo 2 de julio. La Secretaria Nahle ha enfrentado críticas sobre diversas cuestiones, desde la supuesta inundación de la obra hasta los más recientes señalamientos por el alza en los costos de la edificación. Ante ello, aclaró que se ha generado empleo y que además va a quedar una infraestructura. “Cuestionan si te va a costar un peso más o te va a costar 10 pesos más, a lo mejor”, reconoció, pero precisó que se debe al aumento en el costo de los materiales industriales.
Nahle cuestionó el que México venda petróleo a otras partes del mundo que no tienen una gota de este recurso. “Ellos lo procesan y generan riqueza y generan valor agregado, nosotros tenemos que hacer eso porque nosotros no podemos tener una actitud perezosa de que siéntate a ver cómo lo hacen los demás, ese el cambio, a parte tener la seguridad energética porque este país tiene 50 millones de vehículos que todos los días te demandan gasolina. Al momento que un gobierno, el que sea, depende de sus energéticos del exterior, pues ya es un gobierno que está supeditado a los vaivenes de afuera, es el caso que hoy pasa a Europa, que trae un problema con lo del gas con Rusia y sus combustibles”.
En ese sentido enfatizó que “la soberanía energética no nada más es una ideología”, sino lo que más le conviene al país y eso —enfatizó— es la política que diseñó el Presidente “y hoy el tiempo nos ha dado la razón”.
Explicó que cuando la refinería se diseñó, los ingenieros de Pemex sacaron un cálculo de un 14 por ciento de la tasa de retorno, es decir recuperar lo invertido. “Hoy estamos haciendo el cálculo porque seguramente la tasa de retorno ya subió ante el precio del petróleo, ante el precio de los combustibles todavía se vuelve más atractiva esta refinería, por eso nos urge irla terminando lo más rápido, el tiempo también influye mucho para tener una rentabilidad más alta, pero ya en sí, a situación geopolítica del mundo elevó la rentabilidad de Dos Bocas”.
La Secretaria de Energía mencionó que ahora que el mundo está saliendo de la crisis originada por la pandemia y que está enfrentando una energética y otra económica a nivel mundial, los países de Medio Oriente y de Asia se han volcado a la construcción de refinerías.
”Lo primero que dicen es ‘qué necesitamos para ser como México, por qué van tan rápido, así queremos’, eso nos lo comentó Samsung, ellos les dicen ‘es que México aprovechó la pandemia, cuando todo el mundo estaba parado ellos estaban trabajando y el Presidente está muy metido en el proyecto, tan es así que a su Ministra de Energía la tiene aquí’. Eso no se da en otras partes del mundo tan fácil, hay muchas refinerías de privados, ya como está ahorita la refinería es un récord mundial en la construcción”, afirmó.
En relación al arranque de operaciones previsto para el 2 de julio próximo, Nahle García explicó que en la Refinería hay más de 90 mil equipos que deben ser probados “en una sincronía como si fuera una máquina de reloj”.
“Nosotros vamos a tener que arrancar, hay que producir vapor, todas las líneas se llaman barridos de líneas que por dentro se hacen con vapor, entonces empieza todo eso y lo tenemos que hacer con estricta seguridad, aquí lo que manda en el arranque es la seguridad, que no sea por rápido, córrele, a ver cómo le haces y que vayamos a tener un problema, esta refinería ha corrido con muchísima suerte, y yo espero que siga así”, compartió.
La titular de Energía dijo que están todos los elementos para el próximo julio arrancar y expresó su deseo para que en diciembre de este año pueda decir: “‘metimos el primer barril de petróleo’, sería padrísimo, ese es nuestro objetivo, sin embargo lo que nos va a mandar el ritmo es la seguridad de cada equipo, qué quiere decir, si pusimos bombas, válvulas y una de estas no abre, o pasa algo, entonces hay que cambiarla, revisar, etcétera, pero yo confío que esto vaya lo mejor posible”.
Rocío Nahle se sabe en el ojo del huracán ante las críticas que han recibido y por ello aclaró que en todo el proceso de licitación y en la construcción de esta obra han tenido el acompañamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Yo le pedí al Auditor (David Rogelio Colmenares), le dije ‘ayúdeme, yo quiero que usted nos vaya acompañando porque si hay algo, qué mejor que usted me lo diga’. La verdad hemos contado con ellos muy bien, el propio órgano interno de control de Pemex, traemos auditorías, tan sólo se cerró la Auditoría de 2020 y de 30 mil millones de pesos, nos hicieron observación solamente de 58 millones de pesos que ya los subsanamos”, puntualizó la Secretaria de Energía.
Comentó que por lo mismo ella ha estado supervisando de cerca toda la obra, principalmente porque el Presidente López Obrador le pidió cuidar los recursos: “hoy aquí está el dinero, aquí están los trabajadores, hoy Tabasco es el estado número uno en generación de empleo, es el que tiene el Producto Interno Bruto más alto de todo el país después de que por 15-20 años fue el último lugar y eso en gran parte es producto de los trabajos de la refinería, el dinero se ve, el dinero aquí está”.