El Gobierno mexicano presentó hoy una propuesta de Reforma Electoral con la que pretende eliminar las autoridades electorales de los estados y que los árbitros para las votaciones sean elegidos por los ciudadanos, entre otras cosas.
Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que hoy enviará al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral, con la que busca garantizar «elecciones limpias y libres», y dejar «atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país».
«Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la Reforma Electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe», dijo.
La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral de López Obrador pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.
Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.
La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.
Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.
A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que «más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que hoy se presenta a la Cámara de Diputados responde al añejo reclamo de los ciudadanos, del pueblo de México».
«Se concretiza finalmente la propuesta de, entre otras cosas, que haya reducción en el número de plurinominales, diputados plurinominales; que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales», explicó en conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el funcionario subrayó que también se incluye que se reduzca el número de los integrantes de los organismos electorales y que «sean electos de manera directa por los ciudadanos mediante un proceso en el cual los tres poderes del Estado van a proponer a ciudadanos para que sean los integrantes de ese organismo electoral».
«Se reduce el financiamiento a los partidos políticos, se reduce el costo de las elecciones, se garantiza con la posibilidad del voto electrónico que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos, quienes podrán optar por votar de manera electrónica o en las casillas como hasta ahora se hace», agregó.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/04/CPM-Reforma-constitucional-en-materia-electoral-28abr22-1-1.pdf» title=»CPM Reforma constitucional en materia electoral, 28abr22 (1) (1)»]
Durante su intervención, destacó que con esta iniciativa se facilita «la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y que por una u otra razón no pueden estar en el país el día de las elecciones, pero ellos podrán ya hacerlo de manera electrónica mediante un procedimiento más ágil».
«Finalmente se reduce el financiamiento a los partidos políticos. Ya los procesos electorales en el país, atendiendo un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimientos modernos para que finalmente se normalice la vida democrática del país con la participación directa de los ciudadanos», subrayó López Hernández.
En tanto, Horacio Duarte Olivares, encargado de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), sostuvo que la reforma contiene varios temas fundamentales para afianzar la vida democrática del país.
«En resumen, muy rápido, se tocarán 18 artículos constitucionales, habrá siete artículos transitorios, que van a contener esta reforma democrática, esta reforma constitucional, que busca básicamente como primer objetivo hacer más barata la democracia en nuestro país», indicó.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/04/CPM-Reforma-político-electoral-28abr22.pdf» title=»CPM Reforma político-electoral, 28abr22″]
Asimismo, coincidió en que se trata de «un viejo reclamo de la gente, de que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales y el dinero que se pueda ahorrar, se destine a temas sociales, temas de infraestructura, temas de educación».
«Por eso, el primer tema en la reforma es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; es decir, hay una modificación, una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este Instituto Nacional de Elecciones y Consultas», afirmó Duarte Olivares.
Frente a los medios de comunicación, aclaró que, «derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir, del Tribunal Electoral, habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto, siendo los candidatos postulados por tres poderes de la Unión».
«Cabe señalar que ahí hay también una disminución de consejeros. Habrá, de 11 consejeros que tenemos actualmente, bajará a siete consejeros de manera directa», apuntó a lo largo de su participación.
A su vez, resaltó que «otro tema fundamental es la federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos llamados OPLEs, así definidos que son los organismos de los estados encargados de los procesos electorales, lo mismo de los tribunales electorales locales».
«Estos temas son temas que se han venido exigiendo por parte de los ciudadanos de hacer un abaratamiento de la democracia y con esto estamos logrando este objetivo», insistió el director de Aduanas.
Por ello, agregó, «en ese sentido, para darle coherencia al proceso electoral, darle coherencia a esta propuesta, hay una eliminación de los diputados plurinominales y una reducción sustancial también del número de legisladores federales y locales. Cabe destacar que va a tocar tanto la legislatura federal como la legislatura de los estados».
«En el caso de la Cámara de Diputados, pasando a 300 diputados. Y aquí vale la pena resaltar que disminuir 200 diputados en el Congreso de la Unión es un avance fundamental manteniendo evidentemente la pluralidad que requiere el país», consideró.
Hoy presentamos junto al Presidente @lopezobrador_ , @PabloGomez1968 y @adan_augusto el Proyecto de Decreto de Reforma Electoral.
Estará compuesta con la reforma de 18 artículos y 7 transitorios, tenemos como fin garantizar la democracia y hacer valer las decisiones del pueblo. pic.twitter.com/973MphDrnd
— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) April 28, 2022
Mientras que para el Senado de la República, señaló, se reducirá a sólo 96 representantes. «En el caso de los Congresos locales también hay una disminución, hay un acotamiento, se establecerá rangos: mínimo, 15; máximo, 45 diputados locales en los diversos estados, conformados según el número de población que tiene cada una de las entidades federativas».
«Pero es de resaltar de manera importante, porque ha sido un viejo anhelo democrático disminuir, eliminar el tema de los diputados plurinominales, y así garantizar una mejor y mayor representación de los electores», abundó.
Horacio Duarte explicó que la reforma estará tocando un mecanismo en los municipios de México. «Como ustedes saben, los municipios del país tienen un número muy grande de representantes, de regidores, y aquí también se está acotando el número de regidores que podrán tener los ayuntamientos; pero hay que resaltar que es sosteniendo como principio el que el ahorro que se va a lograr con esta reforma va a garantizar que se disponga de recursos para otras inversiones en el ámbito tanto federal como en el ámbito estatal», confió.
«Resumiendo, en esta parte de la modificación de las autoridades electorales, del número de representantes, de legisladores, de ayuntamientos, nosotros sostenemos que con éste va a tener el país un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos, son los cálculos que tenemos, derivado del gasto que se hace en este momento en estas actividades», aseguró.
Por otra parte, dio a conocer que el financiamiento a los partidos estará modificado para garantizar que éste se dé exclusivamente para campañas electorales, «haciendo también un mecanismo que evite que las burocracias partidarias tengan, dispongan de recursos todos los años, todos los meses, como actualmente sucede, que fue un mecanismo que en su momento pervirtió la actividad democrática de los partidos políticos, y garantizando que los partidos cuando estén en la contienda electoral sí dispongan de recursos públicos, pero no de financiamiento ordinario permanente».
«Como también ya lo apuntó el Secretario de Gobernación, estamos incorporando también en la Constitución el mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de medios electrónicos», recordó.
De acuerdo con el funcionario, a veces la dispersión de las casillas impide que algunos ciudadanos hagan uso de su derecho al voto, motivo por el que se pretende que «la autoridad electoral, que el Estado mexicano le garantice a todos los ciudadanos su acceso al derecho al voto a través de este mecanismo».
«Hay una disminución también de los tiempos de radio y televisión en materia electoral, con eso garantizando que prácticamente todo el tiempo de radio y televisión en el momento de las campañas lo dispongan los partidos, lo dispongan los candidatos y las autoridades electorales no tengan tiempo en ese proceso, porque ahora vemos spots de la autoridad electoral como si la autoridad fuera un candidato, fuera un contendiente en la jornada electoral», comentó.
La #ReformaElectoral plantea transformar a México en una verdadera democracia bajo los principios de Austeridad Republicana. No podemos continuar con uno de los sistemas electorales más caros del mundo.
La reforma significará un ahorro de 24 mil millones de pesos para la nación. pic.twitter.com/I2kXQrv7yX
— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) April 28, 2022
Más adelante, Duarte Olivares reveló que hay una modificación en las definiciones de propagando gubernamental, ampliando las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquella que tenga que ver con informar sobre los procesos electorales.
«Todo esto en términos formales, como ya lo decíamos, toca 18 artículos de la Constitución, siete artículos transitorios y formalmente también la reforma considera hacer una sola legislación electoral, este es un tema importante también para hacer que la democracia sea funcional, sea más eficiente. Lo que estamos logrando con esta reforma es que los ciudadanos tengan un empoderamiento muy, muy importante», aseveró.
Además, apeló a que esta iniciativa tiene como objetivo «regresar a un modelo en donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no sea como el modelo actual, donde las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso, definen cuotas y tenemos después autoridades electorales que se convierten en contendiente directo en vez de que sean los partidos o los candidatos».
«Este es el modelo que estamos planteando, que esperamos se abra la discusión y que de esa manera la democracia en México termine de instalarse y se eliminen de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de cualquier actor político o desde la autoridad electoral, como a veces hemos tenido en la historia política del país. Esa es la propuesta y que estará a debate, ya lo decíamos, con la iniciativa que llegará hoy a la Cámara de Diputados», finalizó.
Posteriormente, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, hizo un resumen de las principales propuestas de la iniciativa de reformas constitucionales que presentará el Presidente en materia político-electoral:
-Dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad respecto al voto, honradez y legalidad.
-Elegir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales, que no sean protagonistas adicionales de la lucha por el poder.
-Garantizar la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin censuras de ninguna especie.
-«Construir un ámbito nacional en el que partidos y ciudadanos… y candidaturas independientes, perdón, cuenten con garantías para su libre participación en la lucha por el poder político».
-Conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas bajo el principio de la austeridad republicana.
-Designar mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales, administrativas y a las jurisdiccionales a través de la postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión.
-Crear un nuevo sistema de elección, en el que cada quien vote por sus representantes directos y todos los votos válidos se vean representados en los órganos colegiados del poder público a través de una proporcionalidad pura.
-Elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso de método de listas postuladas por los partidos y listas de candidaturas independientes. De igual forma se aplicaría en cada elección legislativa local.
-Fijar en 300 el número de integrantes en la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado. Asimismo, establecer un tope máximo de 45 curules en las entidades más grandes para conformar sus legislaturas y un tope máximo de nueve integrantes en los mayores ayuntamientos.
-Limitar el financiamiento de los partidos políticos, solamente para gastos de campaña electoral, suprimiendo el llamado financiamiento ordinario que se entrega cada mes durante todos los años; al tiempo, regular las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de estos.
La reforma, que deberá aprobarse por dos tercios del Congreso por ser constitucional, causa controversia porque desaparece al INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), que surgió en los 90 como órgano autónomo para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país, y que se termine con los fraudes electorales», justificó López Obrador en su conferencia matutina.
-Con información de AP y EFE