El evento de homenaje a La Palma de Reforma fue encabezado por Marina Robles García, Secretaria de Medioambiente de la CdMx; un hongo rosado fue el principal patógeno infeccioso que afectó al árbol.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Medioambiente de la Ciudad de México (CdMx) realizó un homenaje a la palmera de la Glorieta de La Palma de Paseo de la Reforma.
El evento llamado «Palmas a la Palma» fue encabezado por la titular de la Secretaría de Medioambiente capitalina, Marina Robles García.
«Hoy es un día para homenajear y agradecer a la Palma de la Glorieta [de Reforma]. Esta palma que nos acompañó por cerca de 100 años: una compañera cómplice de la vida», dijo la Secretaria.
«Venimos a homenajear a la vida. A esta Palma que le abre también futuro a una heredera que elegiremos entre quienes vivimos en esta ciudad», destacó.
Si bien la Jefa de Gobierno de la CdMx Claudia Sheinbaum no estuvo en este evento debido a un compromiso en Quintana Roo, aprovechó su cuenta de Twitter para explicar más detalles sobre el padecimiento que presenta La Palma de Reforma y por qué deberá de ser removida.
«Los especialistas nos han informado que todo indica que el hongo rosado y otras enfermedades, que aún están estudiando, han estado infectando palmas en la ciudad», inició la mandataria capitalina.
A pesar de que existen mecanismos para contener y atacar los patógenos infecciosos a las palmeras de la ciudad, resaltó que algunas no pudieron salvarse, como es el caso de La Palma de Reforma.
Estamos poniendo a consideración de la ciudadanía qué especie arbórea, o especies arbóreas, sustituyen a la palma. La próxima semana iniciamos pláticas con expertos y cronistas sobre las características de los árboles en la Ciudad. 6/7
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 24, 2022
Asimismo, señaló que la altura que tiene la CdMx, al igual que las condiciones ambientales que ésta presenta, hace de las palmeras una especie vulnerable y que dure menos tiempo de vida que en otros lados, pues su hábitat ideal es al nivel del mar y las zonas costeras.
De igual manera, anunció que habrá una inversión de 60 millones de pesos para dar atención integral al arbolado de la capital, realizado a través de un programa monitoreado por instituciones científicas especializadas.
La Palma de la Glorieta de Reforma será removida durante la tardenoche de este domingo, para después ser intervenida por artistas capitalinos y sea colocada en otro sitio como «una pieza que nos recuerde su estancia en la ciudad».
La Jefa de Gobierno también anunció el pasado jueves 21 de abril que habrá una consulta en línea para que la ciudadanía de la CdMx decida qué especie de árbol se colocará en sustitución de La Palma de la Glorieta.
La Glorieta de La Palma fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX a través del proyecto original del bulevar por el arquitecto Louis Bolland.
Las palmeras son una especie de árboles que no son originarias de nuestro país, sino que fueron traídas presuntamente por el mismo tiempo en que fue construida la Glorieta.