«El Chopa» fue detenido y trasladado para recibir atención médica por el impacto de bala que presentaba, sin embargo, el personal médico que lo atendió informó su fallecimiento.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Saúl Alejandro «N», alías «El Chopa» y vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, perdió la vida durante un enfrentamiento con autoridades federales en Puerto Vallarta.
A través de un comunicado, se mencionó que durante el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno federal, se logró la detención. Sin embargo, las autoridades informaron que al llevar a cabo los trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, área que es considerada de alta influencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el personal de la Guardia Nacional fue agredido con armas de fuego proveniente de un vehículo particular.
El lugarteniente de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG, y quien ha provocado «violencia con influencia nacional e internacional con bastión en el estado de Jalisco», iba acompañado de otro sujeto que lo escoltaba y que también fue aprehendido.
Al repeler la agresión, elementos de la Guardia Nacional se percataron de que «El Chopa» bajó del vehículo agresor y presentaba una herida por proyectil con arma de fuego, por lo que se le proporcionaron los primeros auxilios y posteriormente se le trasladó a una instalación sanitaria de Puerto Vallarta, en donde fue plenamente identificado.
«Con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, Saúl Alejandro ‘N’ (a) ‘Chopa’ fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento», se detalló en el comunicado.
Saúl Alejandro «N» estaba vinculado en el homicidio de Jorge Aristóteles Sandoval Días, exgobernador de Jalisco, y entre sus funciones con el CJNG estaba coordinar el aspecto financiero del jefe del cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización.
Con el objetivo de poner a disposición de las autoridades competentes al otro sujeto detenido, se organizó una fuerza de reacción helitransportada utilizando un helicóptero UH-60 que pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara y seguir con los efectos legales correspondientes.
Además, las autoridades detallaron que este tipo de acciones implementadas por el Gobierno han debilitado de forma sustancial la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera.
«Se refrenda el compromiso leal e institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de la Guardia Nacional, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos», finalizó el Gobierno mexicano.
El 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco , fue asesinado en Puerto Vallarta. De acuerdo con el actual Gobernador, Enrique Alfaro, Sandoval, quien gobernó Jalisco de 2013 a 2018, fue víctima de un ataque directo.
El ataque ocurrió en el Bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio. Además de la muerte del exgobernador, su escolta fue lesionado. Tras el ataque, Sandoval fue remitido al hospital privado San Javier donde se confirmó su muerte debido a la complicación de las heridas de bala que presentó.
El ataque fue “directo”, de acuerdo con Enrique Alfaro. Eso abre un abanico de posibilidades sobre las razones de los o el atacante. Una de ellas es la venganza. Otra es un pleito trivial, ya que los eventos fueron de madrugada y al parecer en un bar.
Sandoval Díaz, de 46 años, gobernó Jalisco impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2013 a 2018. En octubre pasado presentó su renuncia a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del partido, cargo que ocupaba desde 2019, argumentando una inconformidad por las decisiones que se tomaban al interior del PRI Nacional y señaló que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”.
Jalisco, gobernado hasta diciembre de 2018 por el PRI, se colocó como una de las entidades más violentas de México y la segunda con mayor número de ataques a activistas al registrar cuatro casos sólo detrás de Oaxaca con seis asesinatos.