Este viernes, el actor Jack Nicholson cumple 85 años de edad; con una sólida carrera en el cine para conmemorar, desde Batman, hasta El Resplandor basado en el libro de Stephen King.
MADRID, 22 de abril (EuropaPress).- Jack Nicholson cumple 85 años. El protagonista de Atrapado sin salida, El resplandor o Infiltrados alcanza la mitad de su octava década de vida alejado de los focos y entre constantes rumores sobre su estado de salud.
Genio y figura, Nicholson ha protagonizado más de 60 películas aunque lleva ya varios años lejos del circo de Hollywood. Su último trabajo en la gran pantalla fue comedia romántica ¿Cómo sabes si es amor?, que se estrenó en 2010 y donde compartía planos con Reese Witherspoon, Paul Rudd y Owen Wilson.
Y su última gran aparición pública, más allá de alguna escapada al Staples Center para ver jugar a sus adorados Lakers, tuvo lugar en 2013, cuando acudió a la gala de los Óscar para presentar -después de que la primera dama estadounidense Michelle Obama le diera paso- el premio a la mejor película que se llevó Argo.
Hoy cumple 85 años el gran Jack Nicholson, uno de los actores más carismáticos de la historia del cine. pic.twitter.com/KLmTcV6uCZ
— retrochenta (@retrochenta) April 22, 2022
Ganador de tres Óscares y poseedor del récord de mayor número de nominaciones para un actor masculino a con doce (inalcanzables quedan las 21 de Meryl Streep) la carrera de Nicholson nos deja un buen puñado de títulos sobresalientes y varios personajes inolvidables.
Repasamos, a través de algunas escenas, diez de sus papeles más destacados.
EASY RIDER (1969)
Narra la historia de dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje; después de vender cocaína a un hombre, Billy y Wiatt asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario.
CHINATOWN (1974)
En los años 30 un detective destapa un caso de corrupción, incesto y asesinatos mientras investiga un caso rutinario de infidelidad.
Atrapado sin salida (1975)
Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico.
EL RESPLANDOR (1980)
Jack Torrance se convierte en cuidador de invierno en el Hotel Overlook, en Colorado, con la esperanza de vencer su bloqueo con la escritura. Se instala allí junto con su esposa, Wendy, y su hijo, Danny, que está plagado de premoniciones psíquicas. Mientras la escritura de Jack no fluye y las visiones de Danny se vuelven más preocupantes, Jack descubre oscuros secretos del hotel y comienza a convertirse en un maníaco homicida, empeñado en aterrorizar a su familia.
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (1981)
En Estados Unidos, durante la Gran Depresión, un vagabundo llega a un restaurante situado en una carretera secundaria. El dueño le ofrece un trabajo, pero él lo rechaza.
LA FUERZA DEL CARIÑO (1983)
Historia de la relación entre la enérgica y dominante Aurora Greenway y su testaruda hija Emma; en ocasiones complicada pero siempre cariñosa.
BATMAN (1989)
El «caballero oscuro» conocido como Batman defiende a la corrupta e insegura ciudad de Gotham de su enemigo principal, un payaso homicida conocido como Joker (Nicholson).
MEJOR… IMPOSIBLE (1997)
Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables que uno pueda tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte, y su presencia le ablandará el corazón.
LAS CONFESIONES DEL DR. SCHMIDT (2002)
Warren Schmidt se acaba de jubilar y se siente completamente perdido. Además, su única hija Jeannie está a punto de casarse con un necio. Y su mujer Helen ha muerto repentinamente. Warren intenta dar algún significado a su vida.
INFILTRADOS (2006)
Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), policía del Sur de Boston, trabaja de forma encubierta para infiltrarse en la organización de la pandilla del jefe Frank Costello (Jack Nicholson). Como Billy se gana la confianza del gángster, un criminal de carrera llamado Colin Sullivan (Matt Damon) se infiltra en la policía y reporta sus actividades a los jefes de su sindicato. Cuando ambas organizaciones descubren que tienen a un enemigo en sus filas, Billy y Colin deben descubrir sus identidades.