Desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dio a conocer que nombrará a un representante para que dialogue con los defensores del medio ambiente, pues dijo que él no está dispuesto a seguirles «el juego».
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves viajar a Quintana Roo para reunirse con famosos y ambientalistas preocupados por las afectaciones del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Tulum a Cancún.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que nombrará a un representante, miembro del Ejido Jacinto Pat, para que dialogue con los defensores del medio ambiente, pues dijo que él no está dispuesto a seguirles «el juego».
«Yo voy a nombrar a un representante porque quieren que vaya allá, pues mejor que me representen los del Ejido Jacinto Pat, les voy a mandar una carta a ellos para ver si quieren representarme y que atiendan a los ambientalistas reales o falsos. Que sean los mismos campesinos», dijo.
Pues no se les va a hacer, AMLO no irá a reunirse con ambientalistas al tramo 5 del #TrenMaya
«Si vienen aquí (Palacio Nacional), aquí los atendemos» https://t.co/yafFZQyIov pic.twitter.com/gHQ12rhwri
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 21, 2022
Cuestionado sobre si estaría dispuesto a asistir a este encuentro, el Jefe del Ejecutivo federal refirió que no y que sólo atendería personalmente en Palacio Nacional a los artistas que aparecieron en el video como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros.
«Porque ellos tienen un propósito político o politiquero, porque la política es un noble oficio. Entonces no voy a hacerles el juego, si vienen aquí y eso los famosos que salieron [en el video] para informarles, aquí los entendemos. Yo hablo con ellos». «Cuando ellos quieran pueden venir», agregó.
Ayer, ambientalistas, activistas, buzos, biólogos, artistas y académicos le tomaron la palabra al Presidente luego de que éste los invitara a dialogar y aclarar sus dudas sobre este proyecto que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.
Sr. Presidente, invite a los especialistas, biólogos, espeleólogos, buzos, antropólogos, paleontólogos, técnicos en agua… también artistas.
Compartan por favor #YoPrefieroLaSelva#YoPrefieroLosCenotes#SelvameDelTren #Laselvasalva#followbackclimate@selvamedeltren pic.twitter.com/aSF3HpcHod
— Guillermo DChristy (@gchristy65) April 20, 2022
“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, expusieron en una carta difundida por la asociación “Selvame del Tren”.
“Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona, tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted ambientalistas, artistas, activistas buzos, biólogos, académicos y expertos”, agregaron.
El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra ha despertado controversia desde su inicio, con grupos originarios y ambientalistas que se han opuesto a los diversos tramos.