Pese a que la tendencia del robo de autos ha ido a la baja, la AMIS no descarta que con la reactivación de la movilidad en el país, este delito aumente en los siguientes seis meses.
Por Miguel Sagnelli
Coahuila, 20 de abril (Vanguardia).- El día de hoy se dieron a conocer por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que en los últimos 12 meses se robaron un total de 141 mil 967 autos. De este total, sólo un 43.8 por ciento tenía seguro.
De los 62 mil 102 automóviles que tenían un seguro y que fueron robados, el 59 por ciento se hizo de forma violenta, principalmente en los municipios de Guadalajara, Ecatepec y Zapopan.
Así mismo, septiembre y noviembre del 2021 fueron los meses con el mayor registro de autos robados, de acuerdo con cifras de la AMIS.
Ya que en noviembre se robaron cinco mil 353 autos y en septiembre cinco mil 335 unidades. Ya en marzo de este año, la cifra bajó a cinco mil 154.
Pese a que la tendencia del robo de autos ha ido a la baja, la AMIS no descarta que con la reactivación de la movilidad en el país, este delito aumente en los siguientes seis meses.
Nissan, General Motors y Honda son las marcas más robadas en México. Estas tres marcas acumulan el 44.4 por ciento de los robos totales, de acuerdo con datos de la AMIS.
Por modelos, los vehículos más robados son el Versa (Nissan), la NP300 (Nissan), el Aveo (GM), la CRV (Honda) y el Beat (GM).
Pero como casi el 60 por ciento de los robos son con violencia, los autos que más se hurtan de esta manera son: La Kia Sportage, Toyota Hilux Pick up, los semirremolques, el Mazda 3 y el Volkswagen Vento.
Pero los robos no solo se limitan a los autos, también las motocicletas están sufriendo este delito.
En el último año se robaron cuatro mil 318 motocicletas, el 39 por ciento de estos robos fue con violencia, es decir, mientras el propietario estaba a bordo de la unidad.
Los cinco modelos más robados fueron: la Honda 111-250, la Yamaha 11-250, Italika 111-250, Yamaha 50-110 y Bajaj 111-250.