Ayer, la Ley Minera se aprobó en la Cámara de Diputados con 275 votos a favor de los artículos reservados, 187 abstenciones y ningún voto en contra, por lo que posteriormente fue turnada al Senado de la República.
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se revisarán los contratos de litio que fueron otorgados a algunas empresas para ver si cumplen con los procedimientos correspondientes para su exploración y explotación.
En la conferencia de prensa, el mandatario declaró que en caso de que no sean contratos entregados para el litio, no podrán usarse para explotación y exploración.
«Si no son contratos que se hayan entregado para el litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación del litio. Se van a revisar todos los contratos autorizados, los autorizados para el litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el Gobierno pasado a algunas empresas, eso se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos», afirmó el Jefe del Ejecutivo durante la «mañanera» desde Palacio Nacional.
Asimismo, recordó que Bacanora Lithium, firma inglesa, consiguió un acuerdo hace más de un año junto a la empresa china Ganfeng Lithium para llevar a cabo acciones conjuntas en Sonora e incrementar la participación en el proyecto de 22.5 por ciento a 50 por ciento, dicho movimiento fue aprobado por las autoridades competentes del país.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que esta medida se apega a las leyes y no fueron identificados riesgos para la economía ni la de los consumidores. Además, el organismo aseguró que solamente resolvió sobre la solicitud de concentración, entre las empresas Ganfeng International Trading (Ganfeng) y Bacanora Lithium (Bacanora), que desarrollan una planta para explorar litio en México, pero no cuentan con concesión.
«Hubo una solicitud de información porque se había entregado esa autorización, tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, de la Cofece, y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos y si sé llevó a cabo el procedimiento de la consulta de las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar».
El mandatario recalcó que no serán suspendidos los contratos para otros minerales porque esos siguen vigentes y no serán válidos para cobre, oro y plata.
También celebró la aprobación de la Ley Minera en la Cámara de Diputados, la cual pretende proteger las reservas de litio en territorio mexicano.
“Estoy muy contento con lo del litio. Es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico y sí va a requerir tecnología, pero la vamos a ir desarrollando o se adquiere, pero el litio es nuestro”, expresó.
En ese sentido, López Obrador destacó que fue una “muy buena decisión” e ironizó que los diputados de oposición “no hicieron su trabajo” porque pensaban que su intención de nacionalizar el litio había terminado.
“Fue una muy buena decisión la del día de ayer. A ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron sus trabajo completo porque pensaron que bloqueando la Reforma Constitucional [Reforma Eléctrica] ya con eso estaba resuelto. No”.
Ayer, la Ley Minera se aprobó en la Cámara de Diputados con 275 votos a favor de los artículos reservados, 187 abstenciones y ningún voto en contra, por lo que posteriormente fue turnada al Senado de la República.
La reforma, propuesta por el Presidente, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será sólo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.
De acuerdo con datos del oficialismo, México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de este mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país.
El mandatario ha cuestionado el interés de las empresas y gobiernos extranjeros por el mineral.
“Tiene que ver con un bien de la Nación que ambicionan extranjeros, me consta que lo ambicionan. No estoy seguro, pero hay quienes sostienen que el golpe de Estado en Bolivia (contra Evo Morales en 2019) tuvo que ver con el litio”, aseveró.
La iniciativa legal se presenta tras el fracaso este domingo de la Reforma Constitucional sobre energía que incluía un apartado para que la carta magna reconociera la facultad exclusiva del Estado para explotar el litio.
-Con información de EFE