Rubén Moreira alertó a legisladores del PRI que de votar a favor de la Reforma Eléctrica irán en contra de lo establecido por Consejo Político Nacional del partido. Esta semana el tricolor calificó de «traidor» al Diputado Carlos Miguel Aysa, quien adelantó su respaldo a la reforma.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió a las y los legisladores del partido que si votan a favor o faltan a la sesión de este domingo donde se discutirá la Reforma Eléctrica irán en contra del órgano de gobierno priista.
«Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional; quien falte sin causa justificada se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, amagó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.
El pronunciamiento llega dos días después de que Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó al Diputado de su bancada Carlos Miguel Aysa Damas un traidor al partido y al país por haber anunciado que votará a favor de la Reforma Eléctrica, pese a que el tricolor ya había adelantado que se posicionaría en contra.
Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA.
Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste.
¡SU REFORMA NO VA A PASAR!
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 13, 2022
Por ello, las y los diputados federales del PRI refrendaron ayer su “voto patriota” en contra de la reforma y perfilaron la expulsión de Aysa Damas.
Rubén Moreira aseguró que desde el PRI respaldarán a la alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), con sus votos en contra.
«Nosotros somos opositores claros a la iniciativa de Reforma Eléctrica y somos parte de un bloque con el PAN y el PRD, cuyos dirigentes nacionales se han manifestado contra la propuesta. Los diputados federales del PRI respaldamos a Alejandro Moreno, nuestro dirigente nacional, en sus decisiones», expuso el legislador en un comunicado citado por medios nacionales.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, Vocero del Gobierno de la República, advirtió a las y los legisladores que la ciudadanía estará pendiente de las votaciones a favor de la reforma o, al contrario, de quiénes defenderán «los intereses de las empresas transnacionales».
«Este domingo las y los legisladores de México votarán la iniciativa de la #ReformaEléctrica y la ciudadanía estará atenta de quiénes votarán a favor de la soberanía nacional y quiénes defenderán los intereses de las empresas transnacionales. ¡La patria es primero!», escribió en Twitter.
Este domingo las y los legisladores de México votarán la iniciativa de la #ReformaEléctrica y la ciudadanía estará atenta de quiénes votarán a favor de la soberanía nacional y quiénes defenderán los intereses de las empresas transnacionales.
¡La patria es primero!
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 15, 2022
Los partidos integrantes de la coalición Va Por México han mantenido firme su decisión de votar en contra de la Reforma Eléctrica presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que Morena no ha integrado al dictamen que se discutirá el domingo la contrapropuesta que presentaron los opositores, además afirmaron que el mandatario federal sabe que su iniciativa “está perdida”.
EL PRI PREPARA EXPULSIÓN
Ayer, los 70 diputados federales del PRI, que con Aysa suman 71, adelantaron que el Consejo Político Nacional del partido ordenó votar el domingo en bloque contra la Reforma Eléctrica.
“Es un traidor que el pueblo campechano y de México, no lo van a recordar porque estará en el fondo de la memoria de nuestro país”, declaró la priista Laura Haro al señalar la traición del legislador de Campeche Carlos Miguel Aysa.
Durante su participación en el Twitter Space “¡Traición por una Embajada¡”, que organizaron ciudadanos afines al PRI, el Diputado Xavier González sostuvo que si Aysa vota a favor de la Reforma Eléctrica su carrera política caerá.
“Aquí ya no tiene cabida una persona que traicione de esa manera cuando se supone que vamos juntos”, indicó.
La Diputada federal Sofía Carvajal Isunza aseguró que los 70 legisladores que conforman la bancada del PRI solo tienen el compromiso por México y van a votar en contra de esta reforma.
El Diputado Aysa Damas dijo en Facebook que tomó la decisión de respaldar la iniciativa «porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo”.
El Diputado priista es hijo de Carlos Aysa González, exgobernador interino de Campeche, quien desde enero fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Embajador de México en República Dominicana. Por ello, la bancada del PAN en el Senado acusó a Aysa Damas de estar dispuesto a cambiar su voto por una embajada para su papá.
LA REFORMA
La iniciativa de reforma constitucional que se discutirá el domingo busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.
La reforma también propone la nacionalización del litio. Y, de no salir aprobada, el presidente de México anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.
Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 por ciento de los generadores son privados y el 38 por ciento restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 por ciento de la generación de electricidad porque la estatal controla a los productores independientes de energía (PIE).