La mayoría de sus prendas son eco friendly, de licra reciclada o pieles veganas como la de nopal, esta última ha sido usada para sombreros y cinturones; además, han implementado procesos con artesanos de Taxco para el desarrollo de joyería.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La sustentabilidad y el reciclaje son puntos muy importantes para el cuidado del planeta, los diseñadores de ropa lo saben por lo que cada vez es más común encontrar opciones de moda sustentable en las que se usan elementos reciclados, tal es el caso de la marca mexicana Diosa Mar y su colección «Gaia» creada con estampados impresos en tela y desarrollada a base de plástico reciclado recuperado del desecho marítimo y en textiles naturales como el lino.
Tatiana Rodriguez-Anderson fundó en 2016 Diosa Mar con la filosofía de empoderar a las mujeres, ayudarlas a conectarse y abrazar a su diosa interior; debido a su éxito se ha presentado en Miami Swim Week 2016 y 2017. El diseñador Paulo Succar, co-director creativo de Diosa Mar y quien lleva 10 años con su marca propia, compartió que en el 2016 comenzó a colaborar con Tatiana para desarrollar su visión de trajes de baño.
Succar contó a Magazine que la visión de Tatiana lo inspiró porque está enfocada en una feminidad sana. Para la colección «Gaia» tomaron como base para los estampados tres animales de poder: serpiente, tigre y el jaguar; además agregaron accesorios de metales inoxidables.
«Es un gran reto [la sustentabilidad en la moda], es algo que como consciente colectivo está cada vez más fuerte», señaló Paulo. La mayoría de sus prendas son eco friendly, de licra reciclada o pieles veganas como la de nopal, esta última ha sido usada para sombreros y cinturones; además, han implementado procesos con artesanos de Taxco para el desarrollo de joyería, como cinturones metálicos, aretes, y anillos.
Tatiana es originaria de Yelapa, un lugar cerca de Puerto Vallarta, por lo que busca apoyar a la comunidad de la que es originaria. Para la fundadora de Diosa Mar, la naturaleza es uno de los elementos a destacar como el cielo azul, las flores como las bugambilias y los animales como las serpientes y las mariposas, con esto en mente Succar se inspira y crea estampados y diseños.
«Para mí como su director se ha vuelto un reto, las telas son algodones en fibras naturales […] aquí en México es muy difícil imprimir tus estampados en textiles naturales porque no hay maquinas, no hemos llegado a eso», apuntó Paulo Succar, quien agregó como retos la búsqueda de proveedores, además del cómo estampar la licra creada con PET que usan en sus trajes de baño.
La idea es integrar cada vez más elementos ecológicos, por ejemplo, los paquetes en los que se manda la ropa son de yute, pero van con plástico así que ahora están buscando una opción reciclable, las postales se hacen con papel reciclado, trabajan con manta y buscan entintar con tinta natural por lo que deben esperar y coordinarse con los artesanos quienes son los que saben en qué temporada se dan lo elementos para obtener el color que buscan. Además de tener algunas prendas Crochet que realizan las artesanas mexicanas.