Durante la ceremonia cívica por la realización de la jornada revocatoria, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que «es hora de la ciudadanía» y «de que una vez más la soberanía popular se exprese como ocurre en un sistema democrático en las urnas».
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió este domingo a políticos respetar las leyes y no intervenir en la decisión de la gente de votar o no en la consulta de Revocación de Mandato, mientras que invitó a la sociedad a documentar cualquier delito electoral que presencie directamente y que lo denuncie.
«Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la Revocación de Mandato como a quienes no querían que se llevara a cabo este ejercicio. A todas y a todos les pido que respeten las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional, y mucho menos de ejercerlo libremente», dijo.
En la explanada de las oficinas centrales del INE, Córdova Vianello también aprovechó para solicitar a la sociedad en general «que esté atenta para que la jornada revocatoria se lleve a cabo con legalidad e imparcialidad y que aprovechando las ventajas de la era de la información y del acceso a la telefonía celular, documente cualquier delito electoral que presencie directamente y que lo denuncie».
«Todas y todos cuidamos la democracia constitucional y tenemos la responsabilidad de hacer vigente el Estado de Derecho. En la era de la información, las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos, con la agravante de que los delitos electorales ahora llevan la lógica de que son delitos graves», subrayó.
En la ceremonia cívica de honores a la Bandera, la cual arrancó minutos después de las 7:00 horas, el Consejero pidió elevar el contexto de exigencia a quienes quieran violentar la voluntad de las y los votantes, respetar a las y los funcionarios de casilla, y contribuir al buen desarrollo de sus actividades.
«En este México, en el México del sistema nacional de elecciones, el voto nos iguala a todas y a todos. El voto de una ama de casa, de un obrero, de una periodista, de un estudiante, de una persona indígena o incluso de quien ejerce funciones de gobernante vale lo mismo. Nuestro país no necesita más polarización ni intolerancia. Nuestro país requiere más debates democráticos sin dogmas ni fanatismos», afirmó.
Durante el evento, el presidente del INE señaló que la ceremonia cívica tenía un significado especial, ya que permitía «reconocer que el primer ejercicio para revocar el mandato de quien ostenta la Presidencia de la República» ha sido «hasta ahora un éxito organizativo».
«Pese a la intensa campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de las autoridades electorales del país, la sociedad mexicana, codo a codo con su INE, se apropió de nueva cuenta de este inédito ejercicio de participación ciudadana», destacó en otro momento.
Damos inicio a la jornada de #RevocacionDeMandato con la ceremonia cívica de honores a la bandera en el @INEMexico
Que sea un buen día para nuestra democracia.
Participa. pic.twitter.com/akU1EEWB1u— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 10, 2022
El funcionario insistió en que «los reiterados intentos de boicotear el trabajo de esta autoridad electoral para impedir que cumpliéramos con nuestro mandato constitucional generaron el efecto contrario», pues «la ciudadanía aceptó una vez más participar en la integración de las mesas directivas de casilla, incluso con mayor rapidez que en otros procesos electivos y con porcentajes que no habíamos visto antes».
Por otra parte, Lorenzo Córdova sostuvo que «la confianza que la sociedad tiene en sus autoridades electorales no es una casualidad». «Que el INE sea la institución civil con más confianza del Estado mexicano tampoco es algo que se haya ganado en dos o tres años, ni por los resultados de una o dos elecciones», indicó.
«La sociedad confía en el INE, confía en el Tribunal Electoral porque somos instituciones que hemos defendido contra viento y marea los datos de cada persona inscrita en el padrón electoral; porque hemos hecho valer la igualdad de los derechos políticos de las y los ciudadanos, de mayorías y de minorías; y porque hemos arbitrado la lucha del poder con imparcialidad, sin ceder ni un milímetro a la autonomía constitucional ni a la independencia que ostentamos, sin importar las presiones que se originan por cuestiones ideológicas o por intereses de los poderes fácticos o constitucionales», agregó.
Además, el titular del organismo electoral agradeció el trabajo, el profesionalismo y las contribuciones realizadas por el personal del INE, magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos públicos locales, así como por notarios de todo el país.
«Compañeras y compañeros del INE, hagamos de la Revocación de Mandato una experiencia más exitosa en el largo camino que exige la construcción de una Nación democrática e incluyente. Sigamos haciendo de nuestro país, que es nuestra casa común de todas y todos, una Nación en la que todas, absolutamente todas las voces se escuchen, se respeten y cuenten como ocurre en cualquier democracia constitucional moderna. Es hora de la ciudadanía, es hora de que una vez más la soberanía popular se exprese como ocurre en un sistema democrático en las urnas», finalizó minutos antes de la apertura de casillas.
Según datos aportados por el INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57 mil 517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.
El ejercicio de Revocación de Mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que dejará el cargo si gana el «No» y si la participación no llega al 40 por ciento.
La pregunta, que el Presidente consideró «confusa», es: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».
Y tiene estas opciones de respuesta: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «Que siga en la Presidencia de la República».
Las urnas abrirán a las 8:00 hora local y cerrarán a las 18:00 (23:00 hora GMT).
Como en otros proceso electorales, el INE dará primero, entre las 21:00 (2:00 horas GMT del lunes) y las 22:00 horas (3:00 horas GMT del lunes), estimaron, un conteo rápido que tomará como muestra unas mil 800 casillas y da una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso.
–Con información de EFE