Según un balance difundido por Ucrania, el ejército de Rusia habría perdido 698 tanques, más de mil vehículos blindados, 198 lanzamisiles, 159 aviones, otros equipamientos militares.
Kiev, 7 de abril (EFE).- El Estado Mayor de Ucrania estima que desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero, el ejército ruso ha sufrido 18 mil 900 bajas, entre soldados muertos, heridos o prisioneros, informaron hoy fuentes militares desde Kiev.
El ejército ruso ha perdido asimismo 698 tanques, mil 891 vehículos blindados, 198 lanzamisiles, 159 aviones, 135 helicópteros y 111 drones, entre otros equipamientos militares, según el balance actualizado difundido este jueves por el Estado Mayor ucraniano.
Esta misma fuente advierte, sin embargo, de que se trata de meras estimaciones, dado que no puede acceder a datos fiables de las áreas más castigadas por los ataques rusos y especialmente en las regiones separatistas del Donbás, en el este, así como en la asediada ciudad de Mariúpol.
La Fiscalía General ucraniana, por su parte, notificó este jueves que el número de niños muertos a consecuencia de los combates se eleva a 167, dos más respecto al último balance, el martes.
La cifra de menores heridos se sitúa en 297, aunque también ahí se advierte de las dificultades de tener acceso a todos los datos en las regiones ocupadas o bajo intensos ataques rusos.
CORREDORES HUMANITARIOS
El Gobierno ucraniano informó este jueves de 10 corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades de Mariúpol, Tokmak, Energodar, Melitopol, Severodnoetsk, Lysychansk, Popasna, Rubizhne, Gyrske y de la región de Luhansk.
La Viceprimera Ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereschchuk, confirmó los corredores en una comparecencia ante la prensa, en la que también precisó las respectivas rutas.
Así, los residentes de Mariúpol, Tokmak, Energodar y Melitopol serán evacuados a Zaporiyia, y los habitantes de Severodonetsk, Lysychansk, Popansa, Rubizhne y Gyrske, a Bajmut.
La evacuación de las ciudades de la región de Luhansk se llevará a cabo dependiendo del respeto al alto el fuego por parte de las tropas rusas, subrayó.
Respecto a los corredores hacia Zaporiyia, señaló que han sido habilitados para vehículos privados y autobuses, a excepción del que parte de Energodar, sólo para vehículos propios.
En tanto, la región de Jerson necesita ayuda humanitaria y opciones de evacuación, sobre todo en el distrito de Beryslav y en los pueblos que limitan con la región de Mikoláiv, según informaciones de las administraciones militares regionales citadas por la agencia Ukrinform.
Según esta fuente, los habitantes tratan de abandonar por su cuenta las aldeas tomadas por las tropas rusas.