El funcionario estadounidense llegó al recinto antes del medio día por la calle Corregidora. El encuentro ocurre luego de que el Presidente López Obrador acusara al Gobierno de Estados Unidos de estar haciendo lobbying con el fin de no llevar a cabo la Reforma Eléctrica.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, en Palacio Nacional.
El encuentro ocurre luego de que esta mañana el mandatario mexicano acusara a las empresas y a los gobiernos extranjeros —especialmente al de Estados Unidos— de hacer lobbying (cabildeo) en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial en materia energética.
«Ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y de que están metidos haciendo lobbying en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial. Las empresas extranjeras y los gobiernos extranjeros hacen presión», dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinará este jueves si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.
Además, en el Legislativo se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico que, impulsada por López Obrador, busca limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía.
Minutos después, cuestionado por otra periodista, López Obrador dijo que «básicamente» quien está haciendo presión es el Gobierno de Estados Unidos.
«Me consta, pues han venido a eso. A plantearnos que no están de acuerdo incluso a insinuar de que se viola el tratado (T-MEC), cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos. Nada más que actuamos con independencia y soberanía», agregó.
Para López Obrador no es «justo» ni «racional» que se evalúe suspender visas a Estados Unidos a legisladores mexicanos que expresaron su opinión sobre Rusia y la guerra en Ucrania. «Es regresar a la Guerra Fría», apuntó.
Asimismo, cuestionó de nuevo a la empresa Ibedrola, a la que acusó de hacer lobbying con medios de información, jueces y magistrados.