La Senadora Patricia Mercado Catro, titular de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, señaló que la minuta que enviaron diputadas y diputados con modificaciones y adiciones a siete artículos demanda «atender la urgencia para salvar vidas en carreteras».
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- En la reunión ordinaria de trabajo de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República aprobaron la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que ahora será enviada a la Cámara de Diputados, para discutirse el miércoles.
La Senadora Patricia Mercado Catro, titular de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, señaló que en la Cámara de Diputados fue modificado el proyecto para expedir la nueva Ley, por lo que se ha retrasado su publicación. No obstante, precisó que las y los senadores reiterarán que la movilidad debe ser un derecho, accesible, equitativo y justo para todos.
«La minuta que nos enviaron diputadas y diputados con modificaciones y adiciones a siete artículos demanda que la atendamos con prontitud, la urgencia para salvar vidas en carreteras no puede esperar más», dijo la Senadora.
?Reunión de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado@Pat_MercadoC @Ana_LiliaRivera @EmilioAlvarezI @Nadia_NavarroA @ManceraMiguelMX @noecastanonr @XochitlGalvez @ClaudiAnaya @ruizmassieu https://t.co/ywOSdtsA2k
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) April 4, 2022
«El dictamen que presentamos para su aprobación, ya integra modificaciones […] al Artículo tercero sobre el glosario, se adiciona una fracción para incorporar el concepto de persona permisonaria; en los artículos 49 y 50 se añade la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en el otorgamiento de permisos a personas físicas o morales para que suministren el servicio de transporte», detalló la Senadora Mercado.
Además, dijo que se modificará «Al Artículo 7, relativo al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad se incorpora a la Secretaría de Economía, como integrante del Sistema Nacional; también, se establece que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular en vez de definirlas».
«En el Artículo 31 sobre criterios de movilidad, en el dictamen que estamos presentando con la colegisladora se establece que los distintos órganos de Gobierno deberán evitar gravar los servicios de transporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares», añadió.
Otra de las modificaciones es el Artículo 44 sobre el control de los servicios de transporte, «se establece que las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, no podrán gravar el tránsito de personas».
El Senador Elí Cervantes Rojas destacó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada conforme a la consulta que se hizo, a través de foros y diálogos, a los ciudadanos y a todos los sectores involucrados, por lo que es el resultado de una propuesta democrática participativa.
Por otro lado, Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, precisó que, a pesar de no estar de acuerdo con las modificaciones realizadas a la propuesta del Senado, existió consenso por un marco normativo que guiara un derecho efectivo a la movilidad y que establezca reglas que deben ser aplicadas en estados y municipios para reducir las muertes por los accidentes de tránsito.
Agregó que, tras la publicación de la Ley, se debe iniciar una etapa de revisión a la misma, porque aún quedan pendientes temas como el doble remolque o el seguro obligatorio, y advirtió que no se deben sobrepasar límites en lo que respecta a las facultades de los estados y municipios