En los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, ambos del estado de Baja California, se mantendrán sin estímulos.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó este lunes los subsidios para la compra de gasolinas en la zona de la frontera con Estados Unidos, con excepción de Tijuana, para mantener su promesa de estabilidad en los precios y luego de haber retirado el sábado dichos estímulos, debido al aumento de la demanda por parte de habitantes estadounidenses que viajaban para abastecerse en el sur debido a los altos costos en su propio territorio.
«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Estados Unidos, hasta este viernes 8 de abril»; indicó la dependencia en un comunicado.
Publica Hacienda montos de los estímulos a las gasolinas en las dos regiones fronterizas.https://t.co/PhgtfrqDAS pic.twitter.com/Rtf9umAnWm
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 4, 2022
«Dichos montos abarcan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y serán aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos», precisó.
Sin embargo, los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, ambos del estado de Baja California, se mantendrán sin estímulos, como había anunciado el sábado Hacienda.
El mismo sábado, Hacienda advirtió que había escasez de gasolinas en algunos municipios de la frontera entre México y Estados Unidos debido a que ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para abastecerse por el precio favorable en el país.
Ya que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el costo del energético en Estados Unidos, los habitantes de dicho país empezaron a elevar la demanda de gasolinas en el norte de México.
“Además del incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto”, indicó Hacienda en un comunicado.
Pero el domingo, la dependencia adelantó que mantendría el precio de la gasolina estable en la región fronteriza, esto luego de que el sábado avisara que se registraba escasez del combustible en algunas zonas de la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado, Hacienda explicó que a pesar de que, en los últimos días, “el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este”, el Gobierno de México “está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza”.
Hacienda mantendrá el precio de la gasolina estable en la región fronteriza.https://t.co/VMpRhjKJmt pic.twitter.com/eHBY3CI36h
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 3, 2022
Dijo que esta decisión ha generado que “los precios de la gasolina en México sean más baratos que en Estados Unidos” y señaló que actualmente los estímulos a las gasolinas en las fronteras “han logrado contener los precios, aún con un incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en las importaciones”.
Según reportes, esta semana el precio de un litro de gasolina en la Ciudad de México está entre los 22 y los 24 pesos (entre 1.1 y 1.2 dólares), mientras que en Estados Unidos el precio de un galón galón de gasolina (3.78 litros) está por encima de los cinco dólares, pero en ciudades como Los Ángeles ha llegado hasta siete dólares.