En la publicación de este viernes del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda informó que los montos correspondientes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para las gasolinas y el diésel serán cubiertos en su totalidad desde su estímulo fiscal; es la cuarta semana consecutiva en que Hacienda lleva a cabo esta medida, la cual será vigente del 2 al 8 de abril.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó el 100 por ciento de los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel en relación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP detalló que el otorgamiento íntegro de dicho estímulo para los combustibles será aplicable para la semana del 2 al 8 de abril de este año, por lo que no se cobrará 5.49 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.63 para la Premium y 6.03 para el diésel, cantidades correspondientes al IEPS.
De igual manera, las cantidades por litro de estímulos complementarios aplicables a los combustibles automotrices para ese mismo periodo quedó en 1.96 pesos para la gasolina Magna, 1.16 para la Premium y 3.18 para el diésel.
Con la revelación de estos datos, oficialmente se acumulan cuatro semanas consecutivas en que Hacienda mantiene el estímulo fiscal en su totalidad.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/04/DOF-Diario-Oficial-de-la-Federación.pdf» title=»DOF – Diario Oficial de la Federación»]
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es «el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes».
Al igual que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el IEPS es un impuesto indirecto, es decir, el contribuyente no lo paga de forma directa, sino que se le cobra a los clientes a partir del costo del producto y el contribuyente únicamente tiene que reportarlo ante el SAT.