El crimen organizado extorsiona continuamente a restaurantes con el fin de asustarlos para «obtener provecho», aseguró Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la asociación local de restaurantes; 60 por ciento de los negocios restauranteros lo sufren.
Por Scott Mistler-Ferguson
Ciudad de México, 1 de abril (InSightCrime).- Para los operadores de restaurantes en el estado costero de Quintana Roo, en México, las cuotas extorsivas diarias son algo inevitable. Carteles rivales presionan a la industria por considerarla una base de financiamiento de sus actividades.
En una entrevista el 23 de marzo, el presidente de la asociación local de restaurantes estimó que un 60 por ciento de los restaurantes afiliados enfrentan la extorsión en su día a día.
Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza declaró a los medios locales que el crimen organizado extorsiona continuamente a la industria de restaurantes, e hizo énfasis en que «asustar a los empresarios y restauranteros es su modus operandi para obtener provecho».
Bezaleel también relató que los extorsionistas usan redes de «halcones» o vigías para vigilar a determinados restaurantes y enviar a extorsionistas, lo que contribuye a aumentar el clima de temor en la zona.
Un empresario local de ese estado, al sureste de México, declaró a El País que se ve obligado a pagar una tarifa mensual de cerca de mil 200 dólares a los extorsionistas por cada establecimiento.
ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME
Las nuevas denuncias de los dueños de comercios en Quintana Roo encajan en una realidad más amplia persistente en el sector de turismo y restaurantes de ese popular destino turístico en México, la Riviera Maya.
La extorsión es una realidad para todo tipo de negocios en la región. A falta de un cartel dominante único, Quintana Roo en especial se ha considerado un centro codiciado para organizaciones criminales que buscan exprimir la gigantesca industria turística.
Un estudio publicado en 2021 por el centro de pensamiento México Evalúa explicó cómo las víctimas incluyen desde propietarios de restaurantes exclusivos hasta saltimbanquis callejeros. El estudio citó varios casos en los que una persona era extorsionada por múltiples carteles.
El presidente @lopezobrador_ aseguró que se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Quintana Roo, más en los municipios turísticos para evitar hechos lamentables. pic.twitter.com/zMhbGKCHkp
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 18, 2021
Además, se sabe también que la delincuencia común se hace pasar por integrantes de organizaciones criminales más grandes, lo que también deja espacio para extorsionistas imitadores. En cualquier caso, el cobro de extorsión o «de piso» se hace bajo la amenaza de violencia.
Esas amenazas suelen refrendarse con homicidios en todo Quintana Roo. Mexicanos y extranjeros por igual son víctimas de homicidio, lo que ha prendido las alarmas por el eventual detrimento de la imagen de la zona como principal destino turístico de México.
En respuesta a la extorsión y el aumento de la inseguridad en la Riviera Maya, el gobierno mexicano formó el «Batallón de Seguridad Turística» en diciembre de, 2021.
Esta fuerza está conformada por cerca de mil 500 integrantes de la Guardia Nacional, quienes tienen la tarea de patrullar y mantener la seguridad de la zona. La policía Quintana Roo también recibió un importante incremento de sus capacidades de vigilancia el año pasado, con la inauguración de un centro de monitoreo con tecnología de punta en Cancún.
Hasta el momento, la implementación de tecnología y la mayor presencia de efectivos fuertemente armados no ha logrado reducir los homicidios. En el primer mes de 2022, se registraron 33 asesinatos, apenas un punto por debajo del mes más violento del año pasado en Quintana Roo.
Mientras tanto, es difícil medir algún avance para contener la extorsión, pues como lo admiten las autoridades, la gran mayoría de los casos no se denuncian por temor a represalias.