El Presidente López Obrador señaló que ya hay un equipo interdisciplinario, el cual se encuentra atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso drogas con efectos leves, como la mariguana.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que actualmente en su Gobierno no hay un consenso para legalizar la mariguana o la amapola en el país debido a que siguen habiendo muchos daños.
No obstante, en conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo señaló que ya hay un equipo interdisciplinario, el cual se encuentra atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la mariguana.
"Sin embargo, todavía no hemos alcanzado un acuerdo. No hay consenso al interior del Gobierno, se está analizando está posibilidad y no hay consenso porque siguen habiendo muchos daños. Son dos lamentables daños. Uno, el más doloroso: es el fallecimiento de personas, sobre todo con las drogas sintéticas", dijo.
López Obrador dio a conocer que están esperando los resultados de una encuesta para ver el nuevo grado de consumo de drogas.
Además, el Presidente dijo que su Gobierno trata estos temas de forma abierta porque si no, "todo se maneja" en series de plataformas de entretenimiento, como Netflix.
"Todavía estamos esperando los resultados de una encuesta porque nosotros buscamos que no aumente el consumo, por eso también tratamos estos asuntos así abiertamente porque si no, todo se maneja en series, en Netflix, donde hasta se pintan mundos color de rosa, bandas de delincuentes, narcotraficantes, con actores guapos, actrices guapas, con carros, residencias, alhajas, ropas de marca, poder, de cómo someten a autoridades y ese mundo de las series, pero no se conoce esto otro que duele mucho: la destrucción", expresó.
"Por eso queremos atender las causas, atender a los jóvenes, que nadie se sienta que no puede ser feliz sin utilizar drogas (...) Primero, tomar en cuenta que no queremos más incremento al consumo de las drogas entre jóvenes y que tenemos que buscar más alternativas. Que tengan oportunidades de ser felices de otra forma", agregó.
El Presidente dijo que el 75 por ciento de los homicidios está relacionados con el tráfico ilegal de drogas.
"Sí ayer hubo 91 homicidios, el 75 por ciento vinculado con el crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación. Entonces sí vamos a seguir porque no tenemos nada que nos limite para buscar lo que más le convenga al pueblo de México. Estamos abiertos para buscar opciones, pero siempre pensando en el bienestar de la gente, en la vida", concluyó.