México, 30 Oct. (Notimex).- La inflación anual en México en septiembre pasado, de 4.8 por ciento, fue la tercera más alta entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía y Hungría.
En su reporte mensual, el organismo internacional refiere que el comportamiento de la inflación anual en México en septiembre se debió al alza de 10.7 por ciento en los precios de los alimentos, y de 7.5 por ciento en los de la energía.
Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual se situó por cuarto mes consecutivo por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite superior de la meta anual del Banco de México (Banxico), luego del 4.6 por ciento en agosto, 4.3 por ciento en julio y 4.34 por ciento en junio.
En tanto, la inflación anual para el conjunto de 34 países que lo integran la OCDE fue de 2.2 por ciento en septiembre, desde 2.1 por ciento en agosto pasado.
Este ligero incremento en la tasa anual fue impulsado por los altos precios de la energía, que se aceleraron a 5.1 por ciento en septiembre frente al 3.5 por ciento en agosto, mientras que la inflación de los alimentos se desaceleró a 2.1 por ciento, desde 2.2 por ciento en el mismo lapso.
La inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, se desaceleró a 1.6 por ciento en septiembre en comparación con el 1.7 por ciento en agosto pasado.
Datos del organismo muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en septiembre fueron Turquía con 9.2 por ciento, Hungría con 6.6, México con 4.8, Islandia con 4.3, Estonia con 3.8, y Polonia y República Eslovaca con 3.6 por ciento, cada uno.
En contraste, Japón y Suiza fueron los únicos países del organismo donde los precios al consumidor registraron una disminución en septiembre de este año de 0.3 y 0.4 por ciento, respectivamente.
A su vez, los países con las menores tasas de inflación anual en el noveno mes del año fueron Suecia con 0.4 por ciento, Noruega con 0.5, Nueva Zelanda con 0.8, Grecia con 0.9 y Canadá con 1.2 por ciento.
Respecto al mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.4 por ciento en septiembre de 2012.
Dentro del Grupo de los Siete (G7), los mayores aumentos se registraron en Estados Unidos y Reino Unido con 0.4 por ciento, cada uno, y Canadá y Japón con 0.2 por ciento, en cada caso. En tanto, los precios disminuyeron 0.3 por ciento en Francia y se mantuvieron estables en Alemania e Italia.