Rubén Ignacio Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, respectivamente, señalaron en el documento que el decreto incumple lo dispuesto por la SCJN.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición Va por México, solicitaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión de la aplicación del Decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental de la consulta de Revocación de Mandato.
El decreto pretende facultar a los servidores públicos para compartir propaganda gubernamental.
Rubén Ignacio Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, respectivamente, señalaron en el documento que el decreto incumple lo dispuesto por la SCJN ya que incurre en una acción de inconstitucionalidad.
#diputados #pri junto a @diputadospan y @GPPRDmx promovimos ante la @SCJN acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental. Vulnera estado de derecho. pic.twitter.com/RKC89gdEzm
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) March 30, 2022
«No es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los ministros», puntualizaron.
Los coordinadores de la coalición Va por México detallaron que «no sólo se trata de la difusión de propaganda, sino también en cuanto a la aplicación de sanciones, pues fue la misma SCJN la que determinó que el Tribunal Electoral podía sancionar a quien incumpliera la ley y la Constitución en el actual proceso de Revocación».
Finalmente, remarcaron que el decreto es «inconstitucional», pues «busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)».
Boletín: #VaPorMéxico sobre la acción de inconstitucionalidad que se presentó hoy, suscrita por diputados y diputadas del PRD, PAN y PRI. #LXVLegislatura #México pic.twitter.com/thImGoxKth
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) March 30, 2022
Ayer 28 de marzo, la Sala Superior del TEPJF resolvió declarar “inaplicable” el Decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental.
De acuerdo con el TEPJF, se tomó la decisión porque “no se realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de Revocación de Mandato”.
Además, el Tribunal Electoral confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, y el partido Morena.
El pasado 10 de marzo, los diputados aprobaron en fast-track una iniciativa que permite que el partido oficial y el Presidente Andrés Manuel López Obrador promuevan la Revocación de Mandato, al haber establecido que la difusión de la consulta no es considerada propaganda.