La Agencia Espacial Europea anunció hace dos semanas la suspensión del lanzamiento de la misión Exomars ante la imposibilidad de cooperar con Roscosmos debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia -y a la industria espacial- por su invasión de Ucrania.
Moscú, 27 mar (EFE).- La agencia espacial rusa, Roscosmos, evalúa implicar a países del golfo Pérsico o China en una misión a Marte en sustitución de Europa, que suspendió el lanzamiento de la misión conjunta Exomars, que tenía por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en el planeta rojo.
«No descarto que aparezca otro socio en lugar de los europeos. Pude ser el golfo Pérsico o China en lugar de Europa para la implementación de la misión a Marte», señaló el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, según la agencia Interfax.
❗️ Все 85 российских граждан вернулись на Родину из Гвианского космического центра.
Самолёт с сотрудниками предприятий ракетно-космической отрасли прибыл в Москву. pic.twitter.com/Crqc9iW3a9
— РОСКОСМОС (@roscosmos) March 4, 2022
El pasado día 17 la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la suspensión del lanzamiento de la misión Exomars ante la imposibilidad de cooperar con Roscosmos debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia -y a la industria espacial- por la ofensiva militar en Ucrania.
La ESA, que dijo alinearse «completamente» con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, apuntó que va a evaluar las opciones disponibles para implementar la misión, para la que se iba a lanzar el róver (vehículo de exploración) en septiembre.
Rogozin dijo entonces que la corporación estatal podría efectuar una misión a Marte por sus propios medios, porque Rusia dispone de la tecnología necesaria, pero hoy precisó que cabe decidir si la agencia puede financiar sola el proyecto o necesita inversores.
Exomars estaba compuesta de dos misiones. La primera se lanzó en 2016 y estaba integrada por un satélite para el estudio de gases traza en la atmósfera marciana (TGO) y por el módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, que chocó ese mismo año con la superficie del planeta por un error y motivó la apertura de su paracaídas antes de tiempo.
La segunda, con el róver Rosalind Franklin, se aplazó en un primer momento de 2018 a 2020 y luego a 2022, ya que el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa impidió a sus expertos efectuar todas las pruebas necesarias.
El objetivo de esta última, gracias a sus sofisticados aparatos, era tomar y estudiar muestras del suelo de Marte. Tenía previsto aterrizar en la región Oxia Planum, situada al norte del ecuador de ese planeta y que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos. Según la ESA, estos podrían corresponder a lagunas o depósitos marinos.