El dirigente de Acción Nacional aseguró que su partido no apoyará una Reforma Eléctrica, ya que la considera «cara y sucia» para México.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer esta mañana que solicitó a los grupos parlamentarios del blanquiazul que junto con la coalición legislativa de Va por México se construya una contrapropuesta a la Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, ratificó la postura de su partido en contra de la Reforma Eléctrica, al considerarla altamente nociva para México, ya que dijo que ahuyentaría la inversión para la generación de energía, provocando pérdida de empleos y desabasto energético, que ocasionaría grandes apagones, además de encarecer el costo de la luz y provocar un grave daño al medio ambiente.
“Acción Nacional no apoyará una Reforma Eléctrica cara y sucia para México. Lo hemos dicho con claridad, la contrarreforma del Gobierno morenista, no va a pasar. Nosotros insistiremos en que es preferible una reforma legal, más que constitucional, que promueva el empleo, impulse las inversiones en generación de energías limpias y renovables, como ocurre en todo el mundo”, explicó Cortés Mendoza.
En la víspera de la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, destacó que «el capricho presidencial» costaría a los mexicanos más de 500 mil millones de pesos, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considerando las inversiones privadas vigentes en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Nosotros insistiremos en una reforma que impulse inversiones y genere energías limpias y renovables.https://t.co/6G1uBwRbd6
— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 27, 2022
Por ello, informó que les ha pedido a los grupos parlamentarios de Acción Nacional que en conjunto con la coalición legislativa Va por México (PRI, PRD) construyan una contrapropuesta legislativa para que la gente pague menos en su recibo, se dé certidumbre a la inversión, se genere empleo y se apueste por las energías limpias.
«He dado instrucciones precisas a nuestros legisladores federales para rechazar esta reforma que representa el retorno a un pasado que ya no queremos, de convertir a la CFE en monopolio para encarecer la luz y provocar más contaminación con la quema de combustóleo para la producción de la electricidad», afirmó el dirigente.
Cortés Mendoza dijo que entre las consecuencias inmediatas que traería la Reforma Eléctrica se encuentran los apagones masivos por todas las regiones del país, como los registrados en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y Ciudad de México.
Señaló que con el monopolio energético que pretende instaurar el Gobierno morenista a través de la CFE, México sería identificado con los países con dictaduras o gobiernos autoritarios, además del incumplimiento de tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes.
¡Basta de retrocesos! Vamos a construir una contrapropuesta legislativa a la reforma eléctrica para que la gente pague menos en su recibo, se dé certidumbre a la inversión, se genere empleo y se apueste por las energías limpias.https://t.co/hlXvDIPvVe
— Acción Nacional (@AccionNacional) March 27, 2022
Finalmente, Cortés Mendoza exigió al Gobierno de López Obrador respetar las inversiones nacionales e internacionales en el sector eléctrico y respaldó el llamado que también hace el Gobierno de Estados Unidos para que se respeten todas las inversiones en la materia y los empleos que éstas generan.
“Nosotros nos oponemos a que se ahuyenten las inversiones productivas en el sector eléctrico, queremos impulsar todas aquellas que cuiden al medio ambiente, garanticen el abasto nacional, generen empleo, y apuesten por las energías limpias y baratas. Basta de retrocesos. Los mexicanos queremos avanzar y con una oposición unida, firme y valiente, el Gobierno morenista no va a poder”, concluyó.
La Cámara de Diputados iniciará el próximo martes 29 de marzo el proceso de discusión y posible aprobación de la Reforma Eléctrica. En caso de avanzar, pasará al Senado.
En ambas Cámaras del Congreso, López Obrador necesitará mayorías calificadas, es decir, con una aprobación de al menos dos tercios de los asistentes, ya que se trata de una reforma constitucional, por lo que se espera que se le realicen cambios a su propuesta, ya que Morena, el partido oficialista, no cuenta por sí solo ni con sus aliados con los votos necesarios, y tendrá que acudir a una parte de la oposición.
Ya el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró en su momento que no votaría a favor a menos de que se realizaran cambios concretos en la propuesta original.
La polémica iniciativa de reforma del Presidente López Obrador busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad, empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.
La reforma, que también propone la nacionalización del litio, se enmarca dentro de la promesa de fortalecer las estatales CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).
-Con información de EFE.