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El streaming lucha por el Óscar, pese a que la Academia aún lo desaira

27/03/2022 - 12:00 am

En los últimos años las plataformas de streaming se han asociado con nombres y estudios reconocidos para que sus películas puedan desfilar por las grandes entregas de premios. Este 2022, la plataforma que vuelve la liderar las nominaciones frente a sus rivales es Netflix, con 27 menciones, y podría ser esta edición en el que el servicio marque historia al ganar el Óscar a Mejor Película.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El glamour está de vuelta este 2022 con la ceremonia de la edición 94 de los Premios de la Academia de Hollywood, los Óscar, desde su tradicional sede: el Teatro Dolby en Los Ángeles.

El regreso a la «nueva normalidad» lo hace bajo medidas para evitar contagios y después de un 2021 con una edición apagada, de pocos invitados, sin alfombra roja, sin fiesta y con la peor audiencia registrada en su historia (9.85 millones de espectadores).

Ahora esta entrega toma fuerza con la inclusión de nueva cuenta de presentadores, pues serán las actrices Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes quienes dirijan la ceremonia, pero también los Óscar llegan adaptándose una vez más a los nuevos tiempos que exige la pandemia, y un ejemplo claro es la reincorporación de películas que emergieron del streaming.

Una estatua del Oscar bajo la entrada al Teatro Dolby el 24 de febrero de 2016 en Los Ángeles. Foto: AP

Desde 2020, en pleno inicio de la pandemia, la Academia de Hollywood decidió modificar sus reglas después de que la organización había sido muy estricta y contundente con las películas originales de estos servicios exigiéndoles un estreno en cines antes de llegar a las plataformas.

Sin embargo, el confinamiento obligó a la Academia a ser más flexible y permitirles participar sin un paso en salas aunque eso sí, sólo a las películas que tenían planificado un estreno en cines.

Este 2022, aunque en un menor número respecto al año pasado que sumó cerca de 60, los servicios de streaming alcanzan 43 nominaciones en las categorías de los Óscar, consolidado la creación de cintas de calidad por parte de servicios como Apple TV+, Amazon Prime Video, Disney+ y Netflix, de hecho este última se posiciona de nueva cuenta como la plataforma con el mayor número de producciones nominadas con 27 menciones en diferentes categorías.

El poder del perro. Foto: Netflix

La película original El poder el perro, el western de Jane Campion, es la favorita de esta edición, pues suma 12 nominaciones entre las que destaca Mejor Dirección y Mejor Película, una categoría que disputa con otras cintas salidas del streaming como Don’t Look Up, también de Netflix, y CODA de Apple TV. De ganar alguna estas cintas se convertiría en el primer filme proveniente de estos servicios en hacerlo.

«Todos queremos ser reconocidos por nuestros pares como los mejores de su clase», dijo el año pasado el jefe de cine de Netflix, Scott Stuber, al Wall Street Journal al sincerarse sobre la ambición de la compañía por las nominaciones al Óscar en las que en los últimos años han luchado por estar presentes desde que en Ícaro entregó la primera presea con 2018.

Pero la competencia es reñida, pues aunque el El poder el perro lleva la delantera, el drama de Sian Heder CODA recientemente fue reconocida por los premios del sindicatos de actores (SAG) y productores (PGA, por sus siglas en inglés), y con sólo cuatro nominaciones a los Óscar, también roza la victoria.

Being the Ricardos. Foto: Amazon Prime Video

Sin embargo a pesar de que las plataformas de streaming siguen posicionándose año con año trabajando de la mano de directores y estudios reconocidos, y esta edición brilla con tener en la categoría más importante concursando a varias de cintas provenientes de  ahí, parece que los roces con la tradicionalista Academia no se apaciguan.

De acuerdo con información de Clayton Davis, editor de premios de la revista estadounidense Variety, aún esta edición, algunos miembros de la Academia están «recios» en otorgar el premio mayor a un estudio que lo quiere «demasiado», haciendo un guiño evidente a Netflix.

«Recuerdo una conversación que tuve el año pasado con un votante de la Academia, y mucha gente sintió que Netflix gasta demasiado dinero en campañas de premios y, en esencia, están tratando de, entre comillas, comprar sus mejores películas», dijo Davis.

Lo que sí es un hecho es que como espectadores las películas nominadas están como nunca antes al alcancé de nuestros ojos, al menos en streaming. En años anteriores, las películas llegaban atropellándose al cine previo a la ceremonia, o de plano, lo hacían después de la entrega.

Si algo nos dejó la pandemia, y las nuevas formas de recibir el entretenimiento, es que ahora muchas de las cintas de otros estudios, ajenos digamos de las plataformas, albergan ahí sus cintas después de su paso por cines como es el caso de Warner Bros, que después de 45 días de su estreno en salas comparte sus cintas en HBO Max.

Roma de Alfonso Cuarón. Foto: Netflix

Al menos 23 de las películas nominadas ya las podemos ver en los servicios de Netflix, Amazon Prime Video, AppleTV+, HBO Max, Disney+, Star+ y MUBI.

Este domingo se decidirá sí por fin la Academia de Hollywood dará su brazo a torcer otorgando el Óscar a Mejor Película a una plataforma de streaming después de que Roma de Alfonso Cuarón compitiera en 2019, The Irishman de Martin Scorsese lo hiciera en 2020 junto a Marriage Story de Noah Baumbach, y el año pasado Mank de David Fincher, El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin y El sonido del metal de Darius Marder.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
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