El conocimiento público del caso ha despertado el malestar general en redes sociales, llamando a que se realice una movilización hacia las inmediaciones de la Escuela Vocacional 7; tanto el IPN como el director del plantel, aseguran que los hechos son falsos.
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Una marcha está siendo convocada por estudiantes y mujeres de la Ciudad de México (CdMx) ante el caso de Jazmín, una chica de la Escuela Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue presuntamente drogada y violada por un estudiante y trabajador de dicha institución.
Con el uso del hashtag #JusticiaparaJazmin, diversos usuarios en redes sociales han expresado su descontento con lo ocurrido en el plantel de educación media superior del IPN.
«Hoy violaron a Jazmín en un plantel del IPN. No mentimos cuando decimos que ni siquiera en nuestras escuelas estamos seguras. @ErnestinaGodoy_ @Sep_mex Exigimos que se esclarezca este caso y se lleve hasta las últimas consecuencias a los violadores. #JusticiaParaJazmín», escribió Pandilla Violeta, proyecto transmedia de enfoque feminista a través de su cuenta de Twitter.
#JusticiaParaJazmín#ELIPNNOMEPROTEGE pic.twitter.com/mDG43F59in
— Ángeles *ੈ✩‧₊ (@Angie_cinnamon) March 23, 2022
Asimismo, se está convocando una movilización mixta para este jueves 24 de marzo a las 11 de la mañana en las inmediaciones de la Voca 7, en la cual llaman a que, pertenezcan o no al Politécnico, porten prendas moradas y se junten para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido. «#ElIPNnomeprotege» igualmente utilizan.
El director del plantel, Gumersindo David Fariña López, comentó desde un chat interno de la Vocacional 7 en WhatsApp que, a pesar de lo ocurrido, se contempla que las clases continúen con normalidad puesto que, asegura, lo ocurrido a Jazmín es falso.
«Sí, mañana tendremos clases normales, la noticia es falsa no existió ninguna agresión dentro del plantel».
Durante la tarde de este miércoles, se reportó que una adolescente de 15 años presuntamente fue drogada y violada por un estudiante y un trabajador al interior de las instalaciones de la Escuela Vocacional 7 del IPN, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
La madre de la menor levantó una denuncia correspondiente por los hechos ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx), quien indicó que ya está buscando a los presuntos responsables para deslindar responsabilidades.
Según el reportero Antonio Nieto, “Jazmín” fue hallada en un baño adolorida y desorientada, y tras ser llevada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se determinó que había sido intoxicada, supuestamente por medio de una bebida alcohólica, y agredida sexualmente.
Los primeros reportes apuntan a que la joven estaba en una fiesta donde ingirió una bebida que probablemente contenía droga. Ella posteriormente identificó a uno uno de sus compañeros como su atacante y a un adulto.
El IPN emitió un comunicado en el que hablaban sobre lo acontecido dentro de sus instalaciones educativas, afirmando que las autoridades del plantel realizaron una serie de entrevistas con enfoque de género tanto a la víctima, «los estudiantes involucrados, así como con sus respectivas madres y madres»; sin embargo, la Institución concluyó que no ocurrió dicha acusación.
«En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna. No obstante, el Instituto Politécnico Nacional continuará con el acompañamiento a la alumna, atendiendo en todo momento su interés superior conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes», mencionó el IPN en su comunicado.
#AvisoImportante a la comunidad politécnica pic.twitter.com/JweXgDpBxN
— IPN (@IPN_MX) March 24, 2022
El Politécnico concluyó con estar a disposición de las autoridades competentes con el fin de que se llegue con el esclarecimiento de los hechos, aunque haciendo un llamado a su comunidad estudiantil a que3 no se reproduzca información presuntamente falsa, pues «expone de manera indebida a las partes involucradas».