La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo y Omar Fayad, fueron tres de los oradores en la ceremonia de recepción e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Zumpango, Estado de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Dos gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Jefa de Gobierno de la capital mexicana agradecieron hoy el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), y destacaron los tiempos de entrega y su costo, que se recortaron gracias al Cuerpo de Ingenieros del Ejército mexicano.
Claudia Sheinbaum Pardo pidió no olvidar el “proyecto fallido” que se buscó construir sobre el lago de Texcoco y que implicaba cerrar el Aeropuerto “Benito Juárez” y la base militar de Santa Lucía, desde donde hoy celebró la puesta en marcha del AIFA.
“Recordemos que el Aeropuerto de Texcoco iba a costar más de dos veces el total del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Además de que implicaba un gasto de mantenimiento enorme porque la zona donde se ubicaba es un espacio que no era apto para ello, pues se inunda cada año, sirve de vaso regulador de la cuenca, se hunde por la explotación del acuífero y además es de un suelo arcilloso”, comentó.
Sheinbaum refirió además que con el proyecto cancelado se buscó entregar al desarrollo inmobiliario las 700 hectáreas del actual aeropuerto de la capital y las más de mil del aeropuerto de Santa Lucía.
“Gracias a nuestro pueblo uniformado por realizar esta labor titánica de ingeniería”, dijo la mandataria capitalina e invitó a la gente a conocer la nueva terminal aérea. “Estoy segura de que cuando algunos de nuestros adversarios lo usen, lo disfrutarán aunque sea en silencio”, aseveró entre aplausos.
“Hoy en el natalicio del ‘Benemérito de las Américas’, México está de fiesta y levanta el vuelo gracias al AIFA”, añadió Sheinbaum Pardo.
Previamente, en su intervención, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llamó al aeropuerto “un símbolo de visión transformadora” y expuso que junto con el aeropuerto de Toluca y el de la Ciudad de México, las tres terminales aéreas tendrán una capacidad inicial para recibir a 50 millones de pasajeros al año.
«Es un símbolo de visión transformadora que se ha visto en el país en los últimos años”, afirmó el mandatario priista.
Del Mazo expuso además el proyecto vial integral para la conectividad, en el cual destacó la Línea 1 del Mexibús que desde hoy traslada a trabajadores del AIFA desde Ciudad Azteca, pasando por Tecámac.
En tanto, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que la autopista México-Pachuca se está ampliando con cuatro carriles adicionales para conectar la capital hidalguense con el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y planteó que si los recursos lo permiten, podrá construirse un tren de Pachuca a esta terminal.
«Finalmente fuimos beneficiados con un Aeropuerto Internacional, no en Hidalgo precisamente, no en Tizayuca, ni en Zapotlán, pero sí con un Aeropuerto Internacional a la puerta de nuestro estado», expresó el mandatario. «Gracias señor Presidente porque esto va a contribuir al desarrollo de Hidalgo».
Fayad indicó que el AIFA beneficiará a todos los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México porque, dijo, en primer lugar «resalta la identidad compartida» de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, los cuales aseguró que se integrarán mejor.
Entre los asistentes a la entrega, recepción e inicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional, también acudieron secretarios de estado como el Canciller Marcelo Ebrard; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; los titulares del Ejército, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; así como los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Yucatán, Mauricio Vila; de Veracruz, Cuitláhuac García, entre otros.
La construcción del AIFA se extendió a lo largo de 29 meses, luego de que iniciaran las obras el 17 de octubre de 2019, con un presupuesto de 74 mil 305 millones de pesos.
En esta primera etapa se prevé una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año, la cual alcanzará una capacidad de entre 85 y 90 millones cuando se encuentre operando en su máximo desarrollo.
La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de cuatro mil 500 metros para uso comercial y otra de tres mil 500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de mil 600 metros entre ellas. La Torre de Control tiene una altura de 88 metros, lo cual la convierte en la segunda más alta de México.