La Sala Especializada del TEPJF dio a conocer más temprano este sábado que a pesar de que el decreto aprobado para poder promover la Revocación de Mandato está vigente, no es aplicable para la consulta actual ni en procesos electorales que se encuentren en curso.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido Morena, mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) «no puede» estar por encima del Poder Legislativo, por lo que instó a apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de la Revocación de Mandato.
Delgado Carrillo también afirmó que el decreto sobre el alcance del concepto “propaganda gubernamental”, aprobado en el Congreso gracias a las mayorías de Morena en ambas Cámaras, y que este sábado descartó aplicable para el proceso actual de Revocación por la Sala Especializada del TEPJF, «termina con la censura».
El @TEPJF_informa no puede estar por encima del Poder Legislativo. El decreto de interpretación sobre el alcance del concepto de "propaganda gubernamental", termina con la censura.
Todos apoyamos a ya saben quién. Aunque a algunos no les guste.
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 19, 2022
La Sala Especializada del TEPJF dio a conocer más temprano este sábado que a pesar de que el decreto aprobado, que permite a los funcionarios promover la Revocación de Mandato, está vigente, no es aplicable para la consulta popular ni procesos electorales que se encuentren en curso.
Aunque fueron reconocidas las facultades del Congreso para llevar a cabo interpretaciones de la ley, Rubén Lara, Magistrado Presidente; así como Luis Espíndola, y Gabriela Villafuerte, coincidieron en que esta medida no se puede aplicar, pues no cumple con la temporalidad establecida en el Artículo 105 la Constitución e impacta las reglas electorales fundamentales.
La Constitución dicta que las reglas electorales deben aprobarse y publicarse al menos 90 días antes de que ocurran los comicios electorales.
Además, explicó que en dado caso de que este decreto sea aplicado, se estaría alterando la certeza de cuáles son las reglas a las que están sujetas, a las que van a someterse y las rutas que determinarían estos procesos, como el de irretroactividad de las normas, legalidad y seguridad jurídica.
Por otro lado, legisladores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Grupo Plural interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto aprobado en fast-track por Morena y aliados que les permite hacer promoción de la Revocación de Mandato.
“Debido a la premura por modificar el texto y avalar una interpretación a modo, la elaboraron sobre el texto no reformado. Producto de este error es que el decreto en su artículo primero sobre la interpretación a la figura de propaganda gubernamental cita erróneamente el inciso b (referente a violencia política de género) en vez del inciso c (propaganda gubernamental)”, recalcaron los senadores.
El pasado 17 de marzo, el Senado de la República aprobó en lo general las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.
Entre los diversos gritos de la oposición que se quejaba porque el tiempo fue insuficiente para que todos los senadores votaran, los cambios fueron avalados con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.
La consulta revocatoria, programada para el próximo 10 de abril, es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su Presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o que renuncie.