Una de las propiedades es conocida como «Palacio Rosa», en el municipio de Galeana, en el Ejido Pablillo, valuada en 25 millones de pesos.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León realizaron dos cateos en propiedades de Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», exgobernador del estado, quien fue detenido por desvío de recursos y uso ilegal de dinero para recabar firmar electorales en 2018.
Las dos propiedades cateadas son un rancho conocido como «Palacio Rosa», en el municipio de Galeana, en el Ejido Pablillo, a aproximadamente 300 kilómetros de la capital regiomontana; y otra propiedad, con ubicación en el municipio de García, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.
Compartimos comunicado sobre diligencias de investigación en relación al ciudadano Jaime Helidoro "N". pic.twitter.com/KsJrHlH827
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) March 19, 2022
Elementos del Grupo Especial Antisecuestros de la Fiscalía resguardan las propiedades en busca de evidencia que sustancia la denuncia de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien lleva el caso de «El Bronco».
Sin embargo, más tarde, la Fiscalía local admitió que en el operativo y en los cateos «no se ha revelado algún hallazgo relevante» conforme a los detalles d ela denuncia.
Pero, a pesar de ello, los detalles precisos «serán mantenidos en reserva» conforme el principio de presunción de inocencia, dijo la FGE de Nuevo León. «La carpeta sigue abierta», precisó.
El pasado 15 de marzo, Rodríguez Calderón fue detenido en el municipio de General Terán por el presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, esto como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de la entidad, cuando era Senador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.
“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”, detalló la Fiscalía Especializada.
Tras su retención en el Penal de Apodaca, “El Bronco” obtuvo un amparo directo del Juzgado Primero de Distrito en Monterrey.
El pasado 17 de marzo, un Juez federal otorgó una suspensión al exgobernador de Nuevo León en contra de cualquier medida que pretenda mantenerlo incomunicado o que sea sometido a tortura.
Víctor Hugo Alejo Guerrero, Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, concedió la demanda, no obstante, dejó en claro que dicha medida no implica que el exmandatario estatal pueda salir en libertad si la orden fue emitida por autoridades competentes.