Salazar señaló que todas las citas programadas para mañana en el Consulado de la zona serán reprogramadas.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que la Embajada de ese país se encuentra monitoreando de cerca los eventos en Nuevo Laredo, luego de la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, máximo líder del Cártel del Noreste (CDN).
“La seguridad de los ciudadanos estadounidenses y nuestros empleados es la mayor prioridad para el Departamento de Estado. La situación actual en Nuevo Laredo muestra la importancia de continuar trabajando juntos con el gobierno de México bajo el Marco Bicentenario para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras para combatir a las organizaciones del crimen. Seguimos comprometidos con nuestra seguridad compartida y hacer más seguras nuestras comunidades en ambos países”, expuso en un comunicado.
Salazar agregó que se están tomando medidas para proteger la seguridad de los empleados e informó que el Consulado se mantendrá cerrado al público para servicios consulares hasta nuevo aviso. “Todas las citas programadas para mañana serán reprogramadas”, añadió.
AVISO: Le informamos a la comunidad que serán ragendadas las citas programadas para hoy (15 de marzo) en el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo y el CAS. Nos podremos en contacto contigo para reprogramar tu cita. Gracias por tu comprensión. pic.twitter.com/kCCceCZxGF
— USCG Nvo Laredo (@USAConNVL) March 15, 2022
“He planteado nuestra grave preocupación sobre estos incidentes y la seguridad y seguridad de nuestros empleados directamente con el Gobierno de México, el cual se está coordinando estrechamente con nosotros para desplegar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal”, detalló el Embajador.
También, aseguró que se continuará monitoreando la situación y se ha emitido varias Alertas de Seguridad para evitar el área y refugiarse hasta nuevo aviso.
“Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las áreas afectadas cerca del consulado y recomendamos notifiquen a sus seres queridos sobre su bienestar y se inscriban en el Programa Viajero Inteligente en www.step.state.gov para recibir información importante de emergencia, y seguirnos en Twitter (@USAConNVL ) y Facebook para actualizaciones adicionales”, señaló Salazar.
La Alerta de viaje del Departamento de Estado clasificó a Tamaulipas como Nivel 4 y recomendó no viajar a dicho estado debido a delitos y secuestros, y señaló que la actividad delictiva organizada, que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, desapariciones, extorsión y agresión sexual es común.
El pasado 14 de marzo se llevó a cabo el arresto de dos presuntos capos del narcotráfico en Tamaulipas y Colima, lo cual provocó una fuerte reacción de las bandas criminales. Reportes ciudadanos y videos compartidos muestran balaceras y narcobloqueos en ambos estados.
De acuerdo con La Opinión, dicha balacera se dio entre narcotraficantes y militares mexicanos por la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, máximo líder del Cártel del Noreste (CDN). El enfrentamiento quedó registrado en videos, los cuales ya circulan en las redes sociales.
Jornada violenta entre sicarios del Cártel Del Noreste vs @SEDENAmx; tras operativo dónde fueron abatidos 8 sicarios de la tropa del infierno en el puente de los aguacates y la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez "El Huevo". ?9 pic.twitter.com/DwwloLrMmI
— La Voz Del Pueblo ( Oficial ) (@LPueblo2) March 14, 2022
Además, el medio refirió que los soldados también lograron abatir a ocho sicarios, de la llamada Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), que escoltaban a “El Huevo” en Nuevo Laredo.
“Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad”, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Como suele ocurrir en estos casos, la captura del máximo jefe del Cártel del Noreste desató una ola de violencia; su gente provocó más enfrentamientos con la policía local y militares en varios puntos de Tamaulipas. A su vez, robaron automóviles que incendiaron, y usaron para bloquear las avenidas principales y las carreteras.