Después de cinco años con la batalla legal, Horacio Palencia fue vinculado a proceso por el plagio de una canción; hasta el momento se reconoce a José Luis Calderón Águila como autor de «Mi razón de ser».
Mérida, 10 de marzo (PorEsto).– Horacio Palencia fue vinculado a proceso por el plagio de la canción «Mi Razón de Ser«, interpretado por la Banda MS, por lo que José Luis Calderón Águila es el compositor original, luego de cinco años de la batalla legal.
A través de un comunicado se dio a conocer que en la misma audiencia también fueron vinculados a proceso funcionarios de la disquera estadounidense Universal Music Publishing S.A. de C.V.
«Con esta vinculación, se reconoce la autoría sobre la obra a favor del Guanajuatense José Luis Calderón Águila, mientras que la FGR continuará investigando en contra de Ramiro Palencia Vargas [papá de Horacio y accionista de la empresa en la cual el compositor es director], Eduardo Palencia Cisneros [ hermano de Horacio y titular del 90 por ciento de los derechos de la obra] y en contra de Sergio Lizárraga, dueño de la Banda MS, por beneficiarse económicamente por la explotación sin autorización del tema», se lee en el comunicado.
En este sentido, Palencia tendrá que pagar una fianza millonaria, le fue impedida la salida del país y se le impuso firmar periódicamente ante el juzgado federa, así como a los funcionarios de la disquera.
La Sociedad de Autores y Compositores de Música, a cargo de Martín Urieta, habría respaldado a Horacio Palencia; sin embargo, no fue suficiente.