La tasa mensual de desempleo en el área de la OCDE se mantuvo estable en 5.3 por ciento en enero de 2022, la misma tasa que se registró en febrero de 2020 justo antes de la pandemia por COVID-19.
París, 10 de marzo (EFE).- México y España fueron los países de la OCDE en los que en términos relativos más bajó la tasa de paro en enero, mientras en el conjunto del bloque del mundo desarrollado se mantuvo estable en el nivel más bajo de la serie histórica que empezó en 2001.
El desempleo en México bajó cuatro décimas en enero al 3.5 por ciento, mientras en España la reducción fue de tres décimas al 12.7 por ciento, indicó este jueves en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
También hubo descensos significativos en Luxemburgo (tres décimas al 4.7 por ciento), Francia (dos décimas al 6.8 por ciento), Italia (dos décimas al 8.8 por ciento), así como en el conjunto de la zona euro (dos décimas al 6.8 por ciento).
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/03/unemployment-rates-oecd-03-2022.pdf»]
La proporción de parados entre la población activa, por el contrario, subió en varios de los Estados miembros, y sobre todo en Colombia (cuatro décimas al 12.6 por ciento) y en Grecia (tres décimas al 13.3 por ciento). En Estados Unidos se produjo un ligero repunte de una décima al cuatro por ciento.
El paro en toda la OCDE se quedó sin cambios en enero en el 5.3 por ciento, después de haber estado descendiendo en los meses precedentes. Es la misma tasa que había en febrero de 2020, justo antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis del coronavirus.
Los países con las tasas de desempleo más elevadas de la organización en enero eran Grecia (13.3 por ciento), España (12.7 por ciento) y Colombia (12.6 por ciento), los únicos que superaban el listón del 10 por ciento.
En términos absolutos, las cifras más altas de parados se daban en Estados Unidos (6.51 millones), Colombia (3.04 millones), España (2.75 millones), Italia (2.19 millones) y Francia (2.11 millones).
En toda la OCDE había 35.87 millones de personas que buscaban un empleo en el primer mes de este año, 300 mil más que antes de la pandemia.