Ucrania solicitó al Gobierno de México romper sus relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia luego de la invasión que ha dejado miles de desplazados y muertos en ese país.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– La Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, pidió al Gobierno mexicano “acciones firmes” en apoyo a su país como el romper sus relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia.
«Esperamos que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y exclusión de Rusia de todos los foros posibles», expresó la Embajadora de Ucrania en México durante un encuentro que sostuvo con legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
EN VIVO / Dialogo de legisladores con la embajadora de Ucrania en México
Sigue en vivo el Dialogo de legisladores con la embajadora de Ucrania en México, Excelentísima Oksana Dramarétska, en modalidad presencial.https://t.co/v0dCFBU2DG
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 10, 2022
Durante el encuentro conducido por el diputado emecista, de origen ucraniano, Salomón Chertorivski, la Embajadora pidió a los legisladores mexicanos impulsar decisiones como suspender al interior del país herramientas de propaganda rusa.
«Me gustaría poder transmitir a mi Gobierno que en estas cuestiones podemos contar con el apoyo de los legisladores mexicanos. Son ustedes quienes pueden influir en las decisiones que se adopten, como suspender el funcionamiento de propaganda y desinformación rusa», indicó.
Oksana Dramarétska destacó que en este momento todo mundo condena la agresión rusa y puso como ejemplo a la Coalición Internacional en Defensa de Ucrania y la paz continúa, que está formada por 86 países, además de organizaciones internacionales.
También uso el refrán «dime con quién andas y te diré quién eres» para reiterar el llamado a México a sumarse a las sanciones impuestas a Rusia.
La funcionaria ucraniana advirtió que las dos centrales nucleares localizadas en la zona de guerra se quedaron sin electricidad y los 200 empleados de las mismas trabajan bajo amenaza, lo que dificulta reparar la red de refrigeración, lo que podría provocar la evaporación a la atmósfera.
«Las acciones militares de Rusia amenazan con desatar la mayor catástrofe nuclear de Europa», reiteró.
Esta no es la primera vez que Ucrania pide a México apoyo. El pasado 3 de marzo, legisladores de de ese país solicitaron al Senado armas para detener la invasión de las fuerzas rusas, junto con una lista de material militar que requieren de manera urgente, entre ellas armas pequeñas, lanzagranadas, misiles aéreos y otras municiones.
Una carta enviada por seis miembros del Parlamento ucraniano a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, expuso que “las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacando desde diferentes direcciones”, por lo que solicitó un “apoyo militar masivo” consistente en armas guiadas antitanques, misiles aéreos, armas pequeñas, lanzagranadas, chalecos antibalas, cascos, entre otro equipamiento.
No obstante, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, respondió a la Embajadora de Ucrania en México que México no enviaría armas a esa nación.
“Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ese no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, comunicó Sánchez Cordero a través de una carta.
Anexamos el documento entregado pic.twitter.com/olP1KPVgL2
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) March 3, 2022
El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado el envío de armas a Ucrania para enfrentar la invasión y también el rompimiento de relaciones con ambos países.
Ante esta postura, el pasado 5 de marzo la Embajada de Rusia en México expresó su satisfacción con el Gobierno mexicano por negarse a imponer sanciones a su país luego de la invasión de Ucrania ordenada por el Presidente Vladimir Putin, así como la negativa de armar a los ucranianos.
“Vemos con satisfacción que las autoridades mexicanas se han negado a sumarse a las sanciones contra Rusia, lo que confirma el rumbo independiente de su política exterior”, expresó en rueda de prensa el Embajador ruso en México, Viktor Koronelli.