El homicidio múltiple ocurrió presuntamente en un ataque directo por ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan la venta de drogas en el municipio.
Por Jesús Razo y Edmundo Velázquez
Puebla, 9 de marzo (Periódico Central).- Nueve personas, tres mujeres y seis hombres, fueron asesinadas al interior de un inmueble en el municipio de Atlixco, Puebla. Ante estos hechos, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró este miércoles que la ejecución en Atlixco ocurrió entre miembros del crimen organizado que “no son poblanos” y que pertenecen a grupos delictivos asociados a cárteles nacionales llegados a la zona para la distribución local de drogas.
El ataque directo por un supuesto ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan la venta de drogas en la zona, ocurrió alrededor de la medianoche del martes 8 de marzo, cuando se reportaron detonaciones con arma de fuego en la calle 27 Poniente y 5 Sur, en la colonia Francisco I. Madero.
Elementos de la Policía Municipal acudieron y ubicaron a 10 personas heridas, por lo que solicitaron el apoyo de técnicos en urgencias médicas.
Los paramédicos valoraron a los heridos y confirmaron el fallecimiento de tres mujeres y seis hombres por impactos de bala.
Además, atendieron a otro hombre, de alrededor de 30 años, quien fue llevado al hospital para su atención médica.
Por su parte, Miguel Barbosa informó que solicitó que las autoridades federales apoyen con las investigaciones además que al lugar acudirán miembros de la Comisión Nacional de Secuestros (Conase) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal para participar en las investigaciones.
#VIDEO ?? Se registra movilización de elementos de los tres órdenes de gobierno, incluyendo Ejército Mexicano, en un domicilio del municipio de #Atlixco, fonde presuntamente fueron asesinadas nueve personas durante la madrugada de este miércoles.
?: @JEmmanuelLima pic.twitter.com/AQdOIMIhk0
— Página Negra (@LaPaginaNegraMX) March 9, 2022
Según lo dicho por el mandatario en este momento se trabaja para identificar a las nueve personas ejecutadas así como al herido que se mantiene en el Hospital General de Atlixco, pero recalcó que es muy probable que sean foráneos.
Se trata de un domicilio en una colonia de clase media. Se realizan las investigaciones para saber quiénes son los ejecutados. Es muy probable que sean foráneos y que no son poblanos. Es muy probable por la cercanía de Atlixco con Morelos y Guerrero. Eso hace a la zona un lugar complicadito de por sí, dijo Barbosa en su conferencia de prensa de esta mañana.
Miguel Barbosa explicó que los cárteles nacionales tienen contacto en grupos delictivos locales a través de los que distribuyen las drogas y que la ejecución en Atlixco pudo tratarse de una de estas familias o agrupaciones quienes en terreno estatal realizan el narcomenudeo.
A pesar de esto el mandatario subrayó que van “a garantizar la seguridad en Atlixco” sin necesidad de que ingrese la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
EJECUCIÓN EN CIUDAD SERDÁN
La noche del 2 de marzo, ocurrió una matanza similar en el municipio de Ciudad Serdán. A cinco personas las ejecutaron en dos domicilios diferentes, uno en la cabecera municipal y otro en la junta auxiliar de La Gloria.
De acuerdo con información de las autoridades estatales, este punto estaba identificado como un “picadero” o narcotiendita donde se comercializaba con drogas, por lo que se cree que el ataque pudo ser un ajuste de cuentas. En esa ocasión, el gobernador especificó que en el domicilio de la calle 9 Oriente, acribillaron a un padre de familia.
Pronto tendremos a los responsables de Ciudad Serdán, por la ejecución de cinco personas. Nos preocupa, sí. Pero no nos vamos a dejar rebasar. Estamos sólidos y con convicciones muy bien definidas con el papel que puede jugar la autoridad en estos momentos, dijo al respecto de estas ejecuciones.