El tenor Javier Camarena nacido en Veracruz, inició sus estudios musicales en la Universidad Veracruzana y los completó con honores en la Universidad de Guanajuato. Actualmente es una de las figuras más reconocidas en la ópera mundial; Camarena posee una de las voces más reconocidas por lo que ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). Además, en 2014, su ciudad natal, Xalapa, le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- El tenor mexicano originario de Xalapa, Veracruz, Javier Camarena se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el próximo 20 de marzo a las 18:00 horas en la organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) y la Dirección General de Música, en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
En este recital el tenor mexicano radicado en Zúrich, Suiza, interpretará una selección de obras de Bellini, Tosti y Liszt, acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez. El programa que podrá disfrutarse en la Sala Nezahualcóyotl está dedicado a la canción de salón para voz y piano, uno de los géneros preferidos en el siglo XIX, de acuerdo al experto musical Francisco Méndez Padilla.
«Estoy muy contento de llevar este programa a México, integral, he cantado ya las canciones, los sonetos de Petrarca, de Liszt , en alguna otra ocasión pero el resto del programa sobre todo las canciones de Amaranta de Tosti, no he tenido la oportunidad de cantarlas en nuestro país y será un gran placer compartir este programa que es maravilloso, de música hermosa, de un contenido poético y musical también muy profundo que estoy seguro que todos los amantes de la ópera y del canto lo podrán disfrutar de sobremanera», contó el veracruzano Javier Camarena.
El concierto abrirá con las Tres Arietas, de Vincenzo Bellini, estas piezas forman parte de las 15 composiciones de cámara del italiano, también se incluyen las Cuatro canciones de Amaranta, de Francesco Paolo Tosti, piezas basadas en los poemas que Gabriele D’Annunzio escribió para Giuseppina Giorgi Mancini, una de sus amantes.
Para cerrar se eligió la interpretación de los Tres sonetos de Petrarca, de Franz Liszt, piezas del compositor húngaro basadas en los sonetos 104, 47 y 123 del Cancionero del poeta renacentista Francesco Petrarca, que narran su pasión amorosa por Madonna Laura.
Respecto a lo que representa volver a su país, Javier comentó que es un gusto siempre regresar. «Ha sido un gran año con muchas noches y conciertos muy bellos, siempre es un gran gusto y un gran placer para mí volver a México, participar en diferentes proyectos, esto ha sido una constante de ofrecer diferentes repertorios, diferentes compositores en cada una de las presentaciones que he podido tener en México y siempre voy a estar muy contento y feliz de cantar para nuestro público en México», acotó.
El mexicano mencionó que trabajará con el maestro Ángel Rodríguez en la preparación de las piezas musicales unos días antes del evento debido a que en su gran mayoría del repertorio son obras que ya han interpretado en otros escenarios y que trabajaron en una gira por Estados Unidos y aunque pasó tiempo, aún está fresco en su memoria. «El maestro Ángel Rodríguez es un gran, gran pianista, me conoce perfectamente y se hace la colaboración y los ensayos y el trabajo mucho más ágil», compartió el tenor.
Javier Camarena no cuenta con planes por el momento para visitar Xalapa debido a que su agenda se encuentra complicada de tiempo. «En algún chancecito que haya, por supuesto que me escapo para comer unos churros en Los Berros o unos antojitos en La Rotonda», dijo con alegría.
Por el momento sólo se tiene el 20 de marzo como fecha única. Los boletos se pueden adquirir en la página de CulturaUNAM, se aplicarán los descuentos correspondientes a maestros y estudiantes.