“A todo el mundo le da el patatús porque pintaron una pared, pero no les preocupaba cuando salíamos a marchar [de manera pacífica] e igual estaban asesinando a nueve mujeres diariamente”, opinó Ixchel Cisneros, directora de la plataforma para la acción El día después.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Las manifestaciones feministas han contribuido a que se evidencie la violencia que existe contra las mujeres, así lo consideró Ixchel Cisneros, directora de la plataforma para la acción El día después.
En entrevista con la periodista Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Cisneros recordó que las protestas feminista no son nuevas, pero actualmente son “más visibles y masivas.
“Es gracias a estas manifestaciones que se ha tenido más eco sobre lo que está sucediendo, sobre la violencia contra las mujeres en México”, explicó la directora de El día después, quien destacó que ahora “a todo el mundo le da el patatús porque pintaron una pared, pero no les preocupaba cuando salíamos a marchar e igual estaban asesinando a nueve mujeres diariamente”.
Respecto a las formas en las que estas protestas se llevan a cabo, Cisneros explicó que el pintar paredes y romper cristales fue una de las formas en que las mujeres lograron expresar su rabia, debido a que “el estado no les hacía caso, y también la sociedad no les hacía caso, incluso, las criminalizaba y las señalaba”.
“Lo que sucede alrededor de estas manifestaciones es lo que no se está platicando, el por qué las mujeres salieron con toda esta furia y toda esta rabia a pintar paredes y a romper cristales, para ser escuchadas”, enfatizó sobre las protestas, que, dijo, han sido “impulsadas por familiares de víctimas de feminicidios, y de diferentes actos de violencia”.
“Tenemos que dar un paso atrás y entender las razones de estas mujeres, y también preguntarle al Estado por qué no había hecho nada, y por qué no había volteado a ver estos temas, hasta que no se empezaron a movilizar de estas formas”, añadió Cisneros, quien exhortó a la ciudadanía a enfocarse en las razones que las mujeres tuvieron para “salir a pintar paredes y a romper cristales”.
En relación a algunos de los reclamos en contra de estas manifestaciones que se generan en diversos sectores de la sociedad, consideró que se debe a una «falta de empatía, falta de solidaridad”, por no pensar en lo que esas mujeres han pasado, y que finalmente “las paredes ,los cristales y los monumentos son cosas, y lo que se ha perdido son vidas”.
La directora de El día después opinó que los ciudadanos no debemos “quedarnos con la pequeña idea de ‘pobrecito el Ángel de la Independencia, se ve horrible con unas manchas’”, y en su lugar llamó “ponerse en los zapatos de las víctimas”.
Este martes 8 de marzo se esperan diversas manifestaciones por la conmemoración del Día de la mujer, por lo que desde este lunes se instalaron vallas alrededor de la sede de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, así como en el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró que la marcha por el Día Internacional de la Mujer el martes se espera “muy violenta”, ya que en ella participarán, dijo, al menos 15 grupos generadores de violencia.
#AcciónAntimonumental 7M2022 pic.twitter.com/E8x3Smo0Kg
— Antimonumenta Vivas Nos Queremos (@antimonumenta) March 8, 2022
Este mismo lunes, colectivos feministas sobrevolaron un dirigible en el cielo de la capital mexicana, en el que recordaron a mujeres víctimas de feminicidio.“10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido” fueron las frases que se podían leer en el dirigible de unos 50 metros, con el propósito de visibilizar los casos de violencia y feminicidio en el país.