Un nuevo hecho de violencia en contra de los periodistas en México ocurrió este día en Fresnillo, Zacatecas. Juan Carlos Muñiz, quien trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero, fue asesinado.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El periodista Juan Carlos Muñiz, quien trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero, fue asesinado esta tarde en Fresnillo, Zacatecas. Es el octavo crimen cometido contra un comunicador en lo que va de 2022.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador David Monreal Ávila condenó el asesinato e informó que giró instrucciones a la Fiscalía de Zacatecas para que esclarezca el homicidio.
«Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas», publicó en redes sociales.
Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas.
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) March 4, 2022
Juan Carlos se convirtió en el octavo periodista asesinado en lo que va de 2022. Baja California, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Sonora y ahora en Zacatecas son las entidades de donde eran originarios los comunicadores que perdieron la vida en los primeros meses del año.
Cubría información policiaca en uno de los estados más violentos de México en estos momentos y para complementar sus ingresos trabajaba también como taxista, explicó a la agencia AP uno de sus compañeros, el también periodista Alfredo Valadez.
El vocero de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato del periodista y aseguró que habrá una investigación al fondo del crimen. «No habrá impunidad», sentenció.
Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde en Fresnillo, Zacatecas. Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 4, 2022
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) indicó que ya se encuentra colaborando con el Gobierno de Zacatecas, la Fiscalía local y la Coordinación Nacional Antisecuestro para esclarecer los hechos tras el homicidio de Muñiz.
Con relación a los hechos en Fresnillo, en contra de Juan Carlos Muñiz, la #SSPC, a través de la @CONASE_mx, ya trabaja con el gobierno de #Zacatecas y la @FiscaliaZac para esclarecer los hechos y evitar la impunidad. #CeroImpunidad
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 5, 2022
ATAQUES A PERIODISTAS
Los ataques a periodistas no son nuevos en México pero el ritmo de los asesinatos este año se ha incrementado de forma alarmante. Apenas ayer, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México necesitaba cambios urgentes para ser efectivo y lograr proteger a los informadores.
El informe «Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina», realizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y presentado el 22 de febrero, analiza la efectividad de los mecanismos y da recomendaciones en México, Brasil, Colombia y Honduras, países que concentran la mayoría de agresiones y homicidios de periodistas en la región.
1/2 ¿Por qué, para realizar su trabajo, tantos/as periodistas de Honduras sufren amenazas y tienen que poner en riesgo su vida? ¿Qué es lo que no funciona en el Sistema Nacional de Protección del país? Participe del debate organizado por RSF el próximo miércoles (9/03) a las 10h. pic.twitter.com/Kn1xzVoEsW
— RSF en español (@RSF_esp) March 4, 2022
México, Brasil, Colombia y Honduras suman 134 periodistas asesinados entre 2012 y 2021, con lo que concentran el 90 por ciento de los casos en América Latina y son un reflejo de la ineficiencia de los programas de protección, según el reporte.
“Llega este informe en un momento sombrío, gran vulnerabilidad para la prensa latinoamericana”, dijo Emmanuel Colombié, director regional de RSF para América Latina, en una ponencia este jueves en la que se examinó el mecanismo de México.
El especialista recordó que México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa de todo el mundo, pues han sido asesinados ya siete periodistas en lo que va de año.
Y a pesar de lo alarmante de este dato, las fallas del mecanismo se vinculan con la no reducción de las cifras de agresiones y homicidios.
Por esto, Colombié destacó que “los mecanismos no pueden entenderse como engranajes aislados con la única finalidad de velar por la seguridad física”.
RSF detectó también que la Ley de Protección vigente, que data de 2012, no obliga a las autoridades locales a hacerse cargo de la protección. Además existe un protocolo de coordinación que solamente está firmado por 12 de los 32 estados del país.
Los estados no firmantes carecen de recursos financieros y humanos y otros optaron por crear mecanismos autónomos.
Para el mecanismo federal, dijo el experto, hay 45 empleados para cerca de mil 500 beneficiarios, por lo que se ralentiza el proceso para obtener medidas de protección.
Otra muestra de ineficacia es que entre 2011 y 2020, al menos nueve periodistas que estaban dentro del programa fueron asesinados, dijo la organización.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México (138 hombres y 12 mujeres), en posible relación con su labor.
Un total de 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual de López Obrador (2018-2024).