Entre las vinícolas participantes se encontraron Altotinto, ALXIMIA, Anécdota, AnLuan, Baron Balché, Bodega Gran Tonel, Bodegas F Rubio, Bodegas Volcán, Casa Fronda, Casa Vegil, Tres Raíces, Chateau Camou, Dubacano, LA Cetto, Las Nubes, Monte Xanic y Once Gatos.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Festival 100 Vinos Mexicanos 2022 se realizó el 26 y 27 de febrero en Viñedos La Redonda en Ezequiel Montes, Querétaro, donde se pudo degustar de más de 750 etiquetas elaboradas por 50 bodegas, provenientes de ocho estados del país.
«Con el Festival 100 Vinos Mexicanos se abre el calendario enoturístico de Querétaro a eventos llenos de vida, tradición y color», dijo durante la ceremonia de inauguración Mariela Morán Ocampo, Secretaria de turismo de Querétaro y agregó: «Yo estoy convencida de que es este festival donde no solamente van a encontrar extraordinarios vinos de todo el país sino que también van a descubrir un abanico extraordinario de experiencias renovadas».
El Festival 100 Vinos Mexicanos tiene como objetivo promover el consumo de vino nacional, además de poyar en la reactivación de la industria vitivinícola mexicana.
«Esto no existe en otros países, honestamente, obvio hay festivales de vino y expos de vino pero son en un centro de exposiciones o tal vez en el centro de una ciudad pero que todas las vinícolas se reúnan en un solo viñedo, rodeados de barricas, viñedos y den a degustar sus vinos, eso solo sucede en México y eso sólo sucede en Querétaro», apuntó Claudio Bortoluz Muñoz, Vicepresidente de Viñedos La Redonda.
Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, destacó el reconocimiento internacional del vino mexicano con más de 2 mil 500 medallas en los últimos 10 años. Backhoff Guerrero expresó que este año es el año del vino y buscan un reconocimiento del día del vino mexicano y se tienen preparadas diversas actividades en torno al vino mexicano como una fiesta de vendimia en el Zócalo.
«El vino mexicano ya va encaminado desde hace tiempo a ser una industria con un potencial importante no nada más ante México sino ante el mundo, creo que ha sido muy evidente todos estos paradigmas que se han ido rompiendo durante el tiempo y no es un accidente que hoy México está creciendo dos dígitos en promedio en los últimos 20 años», señaló Hans Backhoff.
Entre las vinícolas participantes se encontraron Altotinto, ALXIMIA, Anécdota, AnLuan, Baron Balché, Bodega Gran Tonel, Bodegas F Rubio, Bodegas Volcán, Casa Fronda, Casa Vegil, Cava Aragón/ Madera 5, Cava Martlot, Chateau Camou, Concierto Enológico, Dubacano, Encinillas, Freixenet, Hacienda de Letras, Hacienda del Marqués de Parras, Hacienda Florida, Inspiración Merche, LA Cetto, Las Nubes, Misiones de California, Monte Xanic, Once Gatos, Trasiego, Tres Raíces y Viñedos Los Rosales, por mencionar algunas.
Algunas de las recomendaciones son el vino blanco Chardonnay crianza de Casa Vegil que pasa por 6 meses en barrica y muestra notas muy cítricas, con un toque ligero a madera que lo hace un vino untuoso; de Vinícola Tres Raíces se sugiere probar el blanco joven, el tinto ensamble y nebbiolo-sangiovese; Gabriela Petriz, sommelier Viñedos La Redonda, recomendó La Redonda Reserva, un vino nuevo en su catálogo que contiene cabernet sauvignon y merlot, con una duración de 12 meses en barrica de roble americano.