Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, mencionó que el proceso iniciado obedece a las irregularidades detectadas en la administración del exfuncionario estatal.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 1 de marzo (PeriódicoCentral).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que se cumplió con una orden de aprehensión contra el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo «A. S.», por presuntos hechos de corrupción.
Al respecto, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló que el proceso iniciado obedece a las irregularidades detectadas en la administración del exfuncionario estatal.
La actual funcionaria de la dependencia, Elsa Bracamonte González, aseguró, en entrevista con Periódico Central el 22 de noviembre del 2021, que Guillermo «A», permitió la incursión de la delincuencia organizada en la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La @FiscaliaPuebla dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Guillermo N., ex secretario de Movilidad y Transporte, por presuntos hechos de corrupción. pic.twitter.com/goLAK7Xxg3
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) March 1, 2022
NO DEBO OPINAR PUES EL PROCESO ESTÁ EN CURSO: BARBOSA
Miguel Barbosa fue escueto al opinar respecto al aseguramiento de su exfuncionario, y mencionó que debía guardar silencio, pues se trata de un proceso en curso.
«Una vez que hay una detención vendrá la audiencia de imputación. Debe ser el mismo día de hoy. Después viene un periodo para poder resolver la vinculación a proceso», dijo Barbosa en su rueda de prensa a distancia.
Sin embargo, confirmó que “se trata de un asunto de irregularidades cometidas por el servidor público que hoy está detenido” y que no opinaría más al respecto.
DELINCUENCIA ORGANIZADA, IRREGULARIDADES Y AVIADORES EN TIEMPOS DE GUILLERMO A.
La actual titular de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, declaró que el exfuncionario se dedicó a hacer negocios y jamás funcionaron los botones de pánico ni las videocámaras instaladas en las unidades de transporte público, pese a que era uno de los principales programas del gobierno de Miguel Barbosa.
También se detectó a diferentes aviadores y cuotas de poder del propio Guillermo «A» y del exsubsecretario de Transporte, Yassir Vázquez.
Debido a esto, se empezó a poner orden, limpiar las áreas y hasta se tuvo que realizar una auditoría para detectar todas las irregularidades al interior de la dependencia, y en tres meses corrió a 80 personas que obedecían a los intereses de ambos.
Bracamonte detectó el ingreso de la delincuencia organizada en la Secretaría, ya que en los diferentes operativos que realizó la dependencia, así como en la revisión de campo, se observó que grupos del hampa operan las concesiones o unidades ilegales como los taxis pirata o mototaxis.
Como ejemplo de los lugares en los que la delincuencia organizada opera el transporte público, puso a Tepeaca y Tecamachalco.