Felipe Calderón mencionó que la tragedia de San José de Gracia, donde de manera preliminar habrían muerto 17 personas, «debiera generar una reacción nacional, empezando por el Gobierno para castigar a los culpables», lo que ocasionó que Presidente López Obrador le contestara esta mañana.
Ciudad de México, 1 de mazo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó «cínico» al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa por su reacción que emitió en redes sociales tras el asesinato de personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, Michoacán, el domingo pasado.
El pasado 28 de febrero, Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter, mencionó que la tragedia de San José de Gracia, donde de manera preliminar habrían muerto 17 personas, «debiera generar una reacción nacional, empezando por el Gobierno para castigar a los culpables».
La tragedia de S José de Gracia, Mich. donde fueron fusiladas 17 personas a sangre fría, debiera generar una reacción nacional, empezando por el gobierno, para castigar a los culpables. Hoy la urgencia nacional es recuperar el Estado de Derecho. Mis condolencias a los familiares.
— Felipe Calderón ?? (@FelipeCalderon) February 28, 2022
Por ello, esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal refirió que este tipo de acontecimientos «le dan vuelo» a los conservadores para atacar a su administración.
«Cualquier cosa que sucede, como estos lamentables hechos, le dan vuelo. Hasta Calderón, cinicazo. Todavía estamos esperando a que explique por qué tenía como brazo derecho de su Gobierno a García Luna. ¿Por qué lo nombró Secretario de Seguridad Pública? Ya no hablemos de por qué se robaron la Presidencia en el 2006 y de otras cosas. Pero se atreve a opinar».
En seguida, López Obrador citó al escritor Carlos Monsiváis para asegurar que la verdadera doctrina de la derecha o el conservadurismo, como él lo llamó, es la hipocresía. «Entonces por eso no hay más que informar y qué bien que existen las benditas redes sociales aún cuando han querido manipularlas con bots».
Si creían que el presidente @lopezobrador_ iba a aceptar un error por sus comentarios sobre la masacre de San José de Gracia, #Michoacán, no conocen al presidente.
Mejor, en la #mañanera, acusó a los medios de desinformar y a @FelipeCalderon de cínico.
Prioridades, dicen ? pic.twitter.com/ZGB7Nk4fN2
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 1, 2022
Más tarde, Felipe Calderón contestó en un tuit: «Lo cínico, lo realmente cínico es mandarles abrazos a esos asesinos», esto, luego de que el Presidente también reiterara su política de «abrazos no balazos» durante la conferencia.
MASACRE FUE POR PLEITO ENTRE CAPOS
Este día, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que el ataque fue una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada. Sin embargo, señaló que hasta el momento no se sabe cuántas personas murieron en el lugar.
¡FUE UNA VENGANZA!
El subsecretario de @SSPCMexico, @RicardoMeb, informó en la mañanera que el móvil de la masacre de San José de Gracia, Michoacán, es una VENGANZA entre grupos vinculados de #CJNG.
«El pelón» fue al velorio de su mamá aunque tenía prohibido entrar al pueblo. pic.twitter.com/R7Iy7PfDFS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 1, 2022
Mejía Berdeja informó que en las investigaciones se ubicó a Alejandro, alias “El Pelón”, y Abel, alias “El Toro” o “El Viejón”, ambos oriundos de San José de Gracia, como los posibles implicados en estos hechos.
De acuerdo con el Subsecretario, dos testimonios refirieron a las autoridades que aquel día hubo un enfrentamiento a balazos entre grupos criminales; no obstante, no pudieron decir exactamente cuántas personas fallecieron, aunque sí mencionaron que después del ataque llegaron varias camionetas con máquinas para lavar el lugar.