Mientras Kiev se prepara para una larga noche de ataques rusos, los habitantes de la capital ucraniana corren a sótanos y estaciones de Metro para refugiarse ante posibles explosiones.
KIEV, Ucrania, 25 de febrero (AP/EFE).— La gente colocaba mantas sobre las frías baldosas de las estaciones del Metro y en sótanos, acomodándose para esperar. Empujaban por las rampas carritos de bebé o sillas de ruedas. En estos refugios oscurecidos revisaban sus teléfonos celulares en busca de noticias, o los usaban para distraer a los asustados niños.
Numerosos residentes de la capital ucraniana se apresuraron a refugiarse en el Metro para ponerse a salvo las noches del jueves y el viernes mientras las fuerzas rusas atacaban la ciudad y se aproximaban a ella. Afuera podían escucharse disparos y explosiones. Los bombardeos perforaron un edificio de apartamentos de Kiev y destruyeron puentes y escuelas.
Las familias se acurrucaron en los abarrotados andenes de las ornamentadas estaciones del Metro. Muchas personas expresaron su horror y conmoción ante la violencia y la súbita amenaza contra sus vidas, y se preguntaron qué vendría después.
Decenas de miles de ucranianos huyen del avance de la máquina de guerra rusa. Familias enteras, personas mayores y estudiantes extranjeros, entre ellos latinoamericanos, se arremolinan ante las taquillas de las estaciones de tren para abandonar el país.
“No sabemos qué hacer. Billetes de tren no hay y tampoco encontramos coches, camionetas o taxis. Y las bombas se escuchan muy cerquita”, comentó a Efe el panameño Garik, que trabaja en Kiev como profesor de inglés.
Este viernes se registraron sonidos de explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trata de atacar una central térmica, mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libra una dura batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.
“Explosiones en Kiev. ¿Qué se sabe?”, escribió la Administración Estatal de la Ciudad de Kiev en su cuenta de Telegram.
Explicó que el “enemigo trata de atacar la central CHP-6 cerca de Troieshchyna”, en el norte de la capital.
“Las Fuerzas Armadas dan batalla”, aseguró.
Las alarmas antiaéreas sonaron en la ciudad para pedir a los ciudadanos que se metan en los refugios.
Poco antes, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que esta noche será difícil, al predecir que Rusia intentará asaltar Kiev y otros lugares.
“Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur. Particular atención a Kiev: no pueden perder la capital”, dijo a las Fuerzas Armadas en una nueva alocución a la nación publicada por su oficina en Telegram.