La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de los esfuerzos de la OTAN de incluir en la Alianza a Finlandia y Suecia, y celebró la política del Gobierno finlandés de «no alineación militar».
Moscú, 25 feb (EFE).- Rusia denunció hoy los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país», afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de «los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia».
? #EnVivo: La portavoz del @mae_rusia María #Zajárova ofrece la rueda de prensa sobre temas actuales de la política exterior rusa (en inglés).
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) February 25, 2022
En particular celebró «la política del Gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo», pero constató la «interacción práctica» entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido últimamente.
«Han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente», advirtió.
?#Zajárova: Durante 8️⃣ años hemos venido aplicando esfuerzos por inducir a las autoridades de #Kiev a cesar la operación punitiva contra su propio pueblo, resolver el conflicto en #Donbás por vía pacífica, político-diplomática.
☝️ Lamentablemente, fuimos desoídos. pic.twitter.com/MsiP28jEcT
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) February 25, 2022
Zajárova afirmó que tanto Finlandia como Suecia han confirmado el principio de indivisibilidad de la seguridad en su calidad de miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
«La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado», indicó.
OTAN DEFENDERÁ A MIEMBROS
La OTAN advirtió hoy de que los objetivos del Presidente ruso, Vladímir Putin, “no se detienen en Ucrania» y anunció que la Alianza ha empezado a desplegar parte de su Fuerza de Respuesta para garantizar la protección de cada uno de sus miembros.
“Los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, alertó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre de líderes aliados por videoconferencia, convocada de urgencia ante la “guerra sin sentido” emprendida por Rusia contra su vecino.
Los líderes aprobaron una declaración en la que piden a Rusia que “cese de inmediato su asalto militar” y “retire a todas sus fuerzas de Ucrania”, y en la que hacen responsable a Moscú del conflicto y de la pérdida de vidas y sufrimiento humano que ha causado.
“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, subrayó Stoltenberg en una rueda de prensa tras el encuentro virtual.