El Gobierno de Rusia indicó que el Banco Central podrá aportar los recursos económicos necesarios a los bancos que fueron sancionados después de que iniciara la invasión a Ucrania.
Mocú, 25 de febrero (EFE).– El Banco Central de Rusia (BCE) aseguró hoy que aportará, junto al Gobierno, el apoyo necesario a los bancos que han sido sancionados por Occidente por la guerra que el Kremlin lanzó la víspera contra Ucrania.
«El Banco de Rusia y el Gobierno de la Federación Rusa brindarán el apoyo necesario a los bancos que hayan caído bajo las sanciones de los estados occidentales«, indicó en un comunicado la entidad monetaria.
Esta asistencia se refiere en particular a los bancos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie Financial Corporation, Promsvyazbank y JSC CB Russia, así como Sberbank.
«Todos los bancos han desarrollado un plan de medidas por adelantado para garantizar un funcionamiento ininterrumpido frente a las sanciones, y evaluamos estos planes como adecuados a la situación», señaló el Banco de Rusia.
Explicó que se llevarán a cabo todas las operaciones de los bancos en rublos, y los servicios correspondientes se prestarán a todos los clientes como de costumbre.
Todos los fondos de los clientes en moneda extranjera también se mantienen, agregó.
«El Banco de Rusia está listo para apoyar a los bancos con fondos en rublos y moneda extranjera», sostuvo además.
Recalcó que los bancos afectados por las sanciones «mantienen un alto margen de estabilidad y tienen un potencial significativo para el desarrollo empresarial en el otorgamiento de préstamos a la economía rusa».
«La gran mayoría del balance de cada banco (más del 80 por ciento) está denominado en rublos. Los préstamos en moneda extranjera se otorgan principalmente a empresas rusas solventes, que continuarán prestándoles servicios», precisó.
«El Banco de Rusia está listo para tomar medidas adicionales para garantizar la estabilidad y continuidad de las operaciones bancarias y proteger los intereses de sus acreedores y depositantes», aseguró.