Ucrania comparte una frontera de 600 km con Rumanía, por lo que es común que existan relaciones amistosas y familiares entre ciudadanos de ambas naciones; «hemos preparado un plan de acción para gestionar un influjo masivo de refugiados en territorio rumano», señaló el Ministro del Interior rumano, Lucian Bode.
Bucarest, 25 feb (EFE).- «Varios centenares» de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas del jueves la frontera que separa a su país de Rumanía para buscar refugio en casbas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala activada por Rusia, informaron las autoridades rumanas.
«Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava», dijo el prefecto de esta provincia rumana fronteriza con Ucrania en declaraciones a G4Media.
Rumanía comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros. Los contactos entre quienes viven a ambos lados de la frontera son fluidos en las regiones limítrofes. Según el último censo oficial, en Rumanía vive una minoría ucraniana de más de 50 mil personas.
Según algunos cálculos, la minoría rumana de Ucrania asciende a unas 400 mil personas.
Rumanía tiene un plan de emergencia para hacer frente a una posible ola de refugiados de la vecina Ucrania en caso de una invasión rusa, informó este martes la prensa local citando al Ministro del Interior rumano, Lucian Bode.
«Hemos preparado un plan de acción para gestionar un influjo masivo de refugiados en territorio rumano», dijo el Ministro anoche en una entrevista en televisión.
?#URGENTE | Civiles escapan de Kiev, Ucrania tras los ataques del ejército ruso.pic.twitter.com/fDN4AzIiup
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 24, 2022
El Ministerio del Interior ha identificado los posibles puntos de entrada de los desplazados y está preparando infraestructuras para albergar a los refugiados.
Rumanía, que forma parte de la OTAN y alberga una importante base aérea de la Alianza en el mar Negro, anticipa que una entrada de refugiados se producirá también por tierra en caso de un conflicto bélico en la zona.
Los prefectos de las provincias rumanas de Iasi, Suceava y Botosani, cercanas a la frontera con Ucrania, han confirmado a medios locales que ya han empezado a trabajar para buscar lugares en los que pueda alojarse a posibles desplazados.