El Jefe del Ejecutivo señaló que lamenta que el Gobierno de Estados Unidos no lleve a cabo cambios en su política exterior y siga realizando las mismas prácticas que hace dos siglos.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que Estados Unidos no haga cambios en su política exterior y siga financiando a organizaciones consideradas opositoras a su Gobierno, tal es el caso de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo mencionó que lamenta que la política del país vecino no haya cambiado desde hace dos siglos, hecho que consideró como «asunto que da pena ajena».
«Yo lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos no cambie su política exterior, que sigan practicando la misma política de hace dos siglos. Yo no estoy tratando este asunto de manera sistemática porque la verdad me apena, son de estos asuntos que dan pena ajena», destacó AMLO en la «mañanera» desde Palacio Nacional.
Además, aseguró que no trata el asunto de que la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) otorga recursos financieros a MMCI porque considera como penoso el rebajarse como Gobierno.
«Como en cuestiones fundamentales como el Tratado comercial, la integración económica y comercial de América del Norte, cómo voy a tratar esos importantes temas para las naciones con el dinero que le dan a Claudio X. González y a la señora (María Amparo) Casar, o sea es rebajarse como gobiernos y como naciones, ojalá y se haga una revisión de esas políticas», declaró el Presidente.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a los paisanos en Estados Unidos no confiar en el Senador Ted Cruz, quien lo ha criticado, y al que consideró como “un metiche” de los asuntos internos de México.
“¿Qué tiene que meterse [Ted Cruz]? Yo le diría a los estadounidenses que son nuestros amigos, porque tenemos muchos amigos en Estados Unidos y muchos amigos estadounidenses de origen mexicano, pues que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador también hizo un llamado a que tomen eso en cuenta por si Ted Cruz quiere seguir siendo Senador, Gobernador o Presidente. “Que no estén pensando en una persona así. Claro que somos libres, pero imagínense un candidato en un cargo en cualquier país que se mete en la vida interna de otro país”, agregó.
“Entonces a mis amigos estadounidenses, a nuestros paisanos, pues que no le tengan confianza a este señor, Ted Cruz, porque es chueco. Así de claro”, aseguró desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El legislador estadounidense acusó el pasado 16 de febrero, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia” y solicitó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.
“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El Presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó Cruz.