Los socios europeos alistan las sanciones contra Rusia tras el despliegue de tropas en las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por Vladimir Putin; «Este movimiento del Presidente Putin es claramente la base del intento de Rusia de crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania», sentenció Linda Thomas-Greenfield, Embajada de EU ante la ONU.
Ciudad de México, 22 de febrero (AP/Europa Press).- Ante la orden de despliegue de soldados rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por el propio Presidente ruso Vladimir Putin, diversas naciones de Europa del Occidente; así como los Estados Unidos, han emitido sus respuestas ante dicha medida.
Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los socios europeos que emitirán sanciones contra Rusia en respuesta al envío de tropas por parte de Moscú a las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia este lunes.
«Con nuestros socios europeos estamos preparando sanciones específicas contra aquellos que tomaron parte en esta decisión ilegal», ha dicho en la noche de este lunes el Embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.
Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho en el encuentro de emergencia que la afirmación del Vladimir Putin, de que ha enviado a la región «fuerzas de paz», es una «tontería».
«Este movimiento del Presidente Putin es claramente la base del intento de Rusia de crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania», ha resaltado, agregando que ha «destrozado los acuerdos de Minsk».
«En esencia, Putin quiere que el mundo viaje en el tiempo. A una época anterior a Naciones Unidas. A una época en la que los imperios gobernaban el mundo. Pero el resto del mundo ha avanzado. No es 1919. Es 2022″, ha remachado.
Además, aseguró que Putin está probando “qué tan lejos nos puede llevar”, y que todos los países deben defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todas las naciones».
Thomas-Greenfield advirtió que “las consecuencias de las acciones de Rusia se resentirán en toda Ucrania, en toda Europa y en todo el mundo”.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el despliegue de tropas hacia las zonas autoproclamadas independientes de Donetsk y Lugansk, las cuales fueron reconocidas por el propio Presidente ruso. Dicha medida fue justificada para «mantener la paz» y proteger a los residentes de dichas regiones.
«Todavía estamos abiertos a la diplomacia, a una solución diplomática (del conflicto), pero ya no tenemos la intención de permitir una nueva masacre sangrienta», ha dicho el Embajador ruso, Vasili Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Nebenzia ha justificado el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk argumentando que Ucrania estaba «hablando con sus propios ciudadanos en el este del país con un lenguaje de cañones, disparos, amenazas y bombardeos».
«Una y otra vez, le pedimos firmemente a Kiev que escuchara las aspiraciones de las personas que viven en Donbás y los residentes de habla rusa del país para respetar su deseo completamente legítimo de usar su lengua materna y enseñar a sus hijos en ese idioma», ha dicho Nebenzia, según recoge la cadena estadounidense CNN.