El Presidente López Obrador mencionó que lo que hace Estados Unidos es «injerencista y una violación a la soberanía mexicana».
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como una «vergüenza» que el Gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, financie a grupos opositores a su Gobierno.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que lo que hace Estados Unidos es «injerencista y una violación a la soberanía mexicana».
«Estamos solicitando al Gobierno de Estados Unidos que ya no esté financiando a grupos que actúan abiertamente, opositores de gobiernos, en mi caso, en nuestro caso, de un Gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía».
El Jefe del Ejecutivo señaló que aunque en diversas ocasiones se ha reunido con funcionarios de ese país, no ha tocado el tema «por cuestiones de sutileza diplomática».
«Nada más que no lo trato a veces en las reuniones que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos por cuestiones de sutileza diplomática, porque estoy esperando que salga de ellos, porque es una vergüenza para cualquier Gobierno en el mundo meterse a la vida interna de otro país», expresó.
«Meterse a la vida política, pública de otro país. Además, entregando dinero, ya eso debe hacerse a un lado. Es una vergüenza», añadió.
Anteriormente, López Obrador ya había cuestionado al Gobierno estadounidense por el financiamiento de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con el político tabasqueño, MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, aunque el listado que se distribuyó posteriormente indica que fueron 41 millones.