La iglesia católica consideró que «las leyes deben apuntar a garantizar la estabilidad y el buen desarrollo» del matrimonio.
Ciudad de México, 20 de febrero(EFE).- La iglesia católica mexicana denunció este domingo que existen «leyes e ideologías» que «buscan socavar» el matrimonio en el país luego de que se revelaran datos oficiales que muestran una caída en el número de uniones legales.
«El cambio de época ha llevado a una subvaloración del matrimonio, de múltiples leyes e ideologías que buscan socavar esta institución», indicó la iglesia en su editorial del semanario «Desde la fe».
La iglesia citó datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló por la conmemoración del 14 de febrero, en los que reportó una caída anual de 33 por ciento en los matrimonios registrados en 2020 frente a 2019, en medio de la pandemia.
Además, la proporción de divorcios por matrimonios llegó a su máximo punto desde que hay registros en 2019, cuando hubo 32 separaciones por cada 100 uniones.
En este contexto, la iglesia consideró que «las leyes deben apuntar a garantizar la estabilidad y el buen desarrollo» del matrimonio.
«Sea ésta una oportunidad para recordarles a los fieles cristianos, a la sociedad y a los gobernantes que el matrimonio es un bien insustituible para la creación de familias estables», apuntó.
La iglesia de México, el segundo país con más católicos del mundo, ha tenido desencuentros con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
La institución religiosa criticó en 2021 a «legisladoras federales del partido en el Gobierno» porque «se han empecinado en promover una agenda muy cargada de ideología», como reformas constitucionales para reconocer la diversidad de las familias y el derecho a la autonomía reproductiva.
«El relativizar el matrimonio es un ataque directo a la familia y por consiguiente al bien común de la sociedad», comentó ahora.
Pese al panorama, la iglesia afirmó que «los mexicanos siguen apostando por el matrimonio como la unión estable de un hombre y una mujer» con «la finalidad de transmitir la vida».
La iglesia citó que 38 por ciento de la población mexicana está casada, 30 por ciento permanece soltera, 20 por ciento vive en unión libre, seis por ciento está separada, cinco por ciento viuda y dos por ciento divorciada.
«Estas cifras deben hacernos conscientes de que la degradación del tejido social ha ido caminando de la mano del debilitamiento de las familias, comenzando por la desintegración del matrimonio; no ver esto es una grave miopía o una omisión cargada de intereses que buscan minar la sociedad mexicana», opinó.